Un intranquilo Bilbao Basket en Nanterre
La expedición vizcaína voló a París –tras rechazarse el aplazamiento–, sinJames, por decisión propia, y sin Hervelle, lesionado el domingo en su cadera.
Dominion Bilbao Basket viajó ayer a París para jugar hoy su encuentro contra el JSF Nanterre, correspondiente a la sexta jornada de la Eurocup, tras recibir la notificación oficial por parte de la Euroliga de la disputa del partido, pese a que tras los atentados del viernes el club vizcaíno intentó aplazarlo.
El grupo debía partir ayer a las 9.30 hacia Madrid y desde allí tomar el enlace al aeropuerto de Orly en una aeronave de Air France donde estaba prevista la llegada al filo de las 14.00. Al no contar con las garantías necesarias se modificó el plan y viajaron por la tarde. Los hombres de negro visitan al JSF Nanterre, que ganó en la primera vuelta en Miribilla, en un partido que se disputa en el Palais des Sports Maurice Thorez (20.30). Shawn James, por decisión propia, y Axel Hervelle, lesionado el domingo en su cadera, no viajaron. Así lo confirmó Sito Alonso, después de que la Euroliga mantuviera la fecha de este encuentro de la Fase de Grupos de la segunda competición continental.
«James no viaja por una decisión propia respetada por el club. Nos gustaría que estuviera, pero no podemos tomar la responsabilidad de que lleguemos allí y no tengamos seguridad. ¿Qué le decimos a Shawn? Vamos confiando en que todo va a ir bien y confiando en hacer un buen partido», comentó Alonso.
El técnico añadió que su opinión personal es que el partido no debía haberse jugado hoy porque la cercanía de los atentados en París produce una «incertidumbre» que repercute en el encuentro. Entonces desveló los intentos de retrasarlo «al menos un día o a la vuelta del partido de Eslovenia, ante el Olimpia», previsto para el 8 de diciembre, dos opciones desestimadas por la Euroliga.
«Deportivamente partimos con dos circunstancias –las bajas de James y Hervelle– que nos convierten en un equipo diferente, pero tengo una fe ciega en que los jugadores viajan con la intención de hacer un buen partido e intentar lograr una victoria importante, aunque con unos hándicaps que no contábamos», explicó. El entrenador ante la baja de última hora de James convocó al pívot marfileño Seydou Aboubakar, inscrito por el Dominion en la Eurocopa aunque habitualmente juega como convenido con el Zornotza, de LEB Plata.
El director general, Eduardo Garate, dijo que «si no asistiésemos tendríamos un problema. Al final, este es un equipo profesional y tiene que asumir que estas cosas puedan suceder».
El plan del Dominion en la 'Ciudad de la Luz' es «en principio, el de ir del hotel al campo. A ver si podemos entrenar esta tarde –por ayer–, pero máxima seguridad. No salir del hotel más que para jugar y entrenar», avanzó Garate antes de que los 19 integrantes «12 jugadores, cuerpo técnico y una persona más» emprendieran viaje.
Si bien en lo extradeportivo los de Sito Alonso viajan un poco temerosos, en lo deportivo saldrán a la cancha francesa buscando un doble desquite: los de devolver al Nanterre la inesperada derrota de Miribilla y quitarse el mal sabor de boca que del 104-111 del domingo también en el Bilbao Arena ante el Valencia en un choque que tuvo en su mano y se le escapó tras dos prórrogas. En ese partido de la Liga ACB, el Dominion volvió a demostrarse a sí mismo que si sale intenso y con ambición a los partidos puede competir con cualquiera. Al contrario, si se relaja también puede superarle cualquier rival incluso ante su entregada afición. Como hizo el Nanterre y posteriormente el Herbalife Gran Canaria y el Union Olimpia Liubliana.
O también el UCAM Murcia en su única derrota fuera en lo que va de un curso en el que a domicilio los hombres de negro has estado casi pletóricos.
Un gran visitante
Su rendimiento fuera es lo que les ha dado el liderato del Grupo A de la Eurocup sin que conozca todavía lo que es ganar en su feudo. Hasta tal punto es sólido lejos de Miribilla, que ha ganado los tres partidos fuera de la Eurocup y es primero de grupo con un +42 en el diferencial de puntos después de ganar dos veces en Alemania (Bonn y Oldenburg), y una en Italia (Trento).
Hoy deberán centrarse en frenar al base Terrance Campbell y el pívot Mam Jaiteh, sus verdugos en la capital vizcaina y principales estiletes de los de Pascal Donnadieu junto a los aleros Gerald Robinson, Mykal Riley y Hugo Invernizzi.