El Juzgado absuelve a los seis acusados de la «Operación Estrobo»
El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbo ha absuelto a las seis personas acusadas en el caso del supuesto dopaje a los remeros del club de Urdaibai en 2010. El juez señala que el «ofrecimiento o distribución» de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo tiene que representar un «peligro real para la salud» del deportista, «no solo potencial o posible», y que el autor «tiene que ser consciente de la peligrosidad de la conducta y tener la voluntad de poner en peligro» a quien se suministran.
Al no apreciar estas circunstancias en los acusados, el juez ha absuelto a quienes eran presidente, entrenador, médico y enfermera del club en aquella temporada, Josu Zabalondo, José Manuel Francisco, Borja Garay y Arantza Ormaza, respectivamente, así como al doctor Marcos Maynar y a Teresa Mesa.
Aunque el tribunal admite que se adquirieron sustancias dopantes, estima que no se puede acreditar «ni el efectivo suministro» de los productos a los remeros «ni, fundamentalmente, el peligro en la vida o la salud del deportista». Para el tribunal, no está suficientemente acreditado que «ninguno de los acusados» suministrase sustancias dopantes a los remeros.
En la sentencia se considera probado que Teresa Mesa remitió desde Córdoba a Bermeo EPO y Aranesp el 12 de agosto de 2010, y también que Maynar adquirió productos prohibidos en el ámbito deportivo. Incluso confirma que Urdaibai realizó desde la cuenta del club dos transferencias por importes respectivos de 1.091 y 1.100 euros a una de las cuentas de Marcos Maynar el 25 de agosto y 27 de septiembre de 2010. Pero estima que la documentación aporta «auténticos contraindicios».
En ese sentido, precisa que Maynar remitió un paquete a Bermeo el 1 de septiembre de 2010 a las 9.00, pero adquirió una sustancia (Nuvacthen Depot 3) a las 18.56, con lo que resulta «imposible» que fuera enviada a Bermeo en esa fecha. Por ello, el tribunal considera que los indicios «no permiten tener por acreditado el suministro» por parte de Maynar de tales productos a los remeros.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, pero José Luis Korta ya ha dicho que con llegar a la vista oral se daba por satisfecho.