Federer demuestra su nivel con tres triunfos de tres
El suizo se impuso a Nishikori por 7-5, 4-6 y 6-4 en un partido reñido y ahora se enfrentará en las semifinales del Masters al ganador del Wawrinka-Murray.
Roger Federer, tercero del mundo, se impuso ayer al japonés Kei Nishikori (nº8) en un bonito y disputado partido que le ha permtido acceder a las semifinales del Masters de Londres como primero de grupo.
El suizo se impuso por 7-5, 4-6 y 6-4, y ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos, dejando al japonés sin ninguna posibilidad de clasificarse para la penúltima ronda de este torneo que se disputa en el 02 Arena.
Federer se enfrentará en semifinales al ganador del partido entre el suizo Stanislas Wawrinka (nº4) y el escocés Andy Murray (nº2) –porque Rafael Nadal (nº5) ya se aseguró ser el primero del grupo Ilie Nastase a falta de una jornada.
El helvético y el nipón protagonizaron una auténtica batalla que enloqueció al marcador y que dio al torneo un partido reñido y a tres sets, el más largo de esta edición –2 horas y 10 minutos–. En el primero hubo cinco rupturas de servicio, tres para el suizo, dos para el japonés. En el segundo, Federer mandaba 4-1 antes de dejar escapar los cinco juegos siguientes para que su rival se anotara la manga. El suizo parecía haber dado el golpe definitivo en el tercer set cuando logró remontar un 0-40 y, a continuación, romper el servicio de su rival.
Con 4-1 y todo a favor de Federer, Nishikori volvió a darle caza (4-4), pero esta vez el suizo respondió mejor y acabó anotándose los dos juegos siguientes y el partido. Federer, 34 años, y Kei Nishikori, 25, se habían medido hasta ayer en 5 ocasiones, con tres victorias para el suizo y dos para el japonés
El recordman
El incombustible Federer comparte con el estadounidense André Agassi el récord de clasificaciones (14) para este torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada, pero es Federer el que más veces lo ha ganado, con seis victorias —la primera en 2003 y la última en 2011—.
«Cualquier triunfo sobre jugadores en el 'top-10' es positivo. Este año me ha ido bien contra ellos y eso es algo que me da moral, pero que en este torneo no es ninguna garantía», reconoció Federer tras el partido.
«Ha sido una temporada más tranquila que la anterior. Perdí relativamente temprano en Shanghai y tuve más tiempo para entrenar. Lo mismo sucedió en París, así que pude venir pronto a Londres con mi familia. Mentalmente es positivo saber que como máximo me quedan dos partidos y se acaba el curso», explicó el tenista suizo que asegura que le da igual terminar la temporada como el número dos o el tres.
El partido que se jugó a continuación, entre el serbio Novak Djokovic y el checo Tomas Berdych, definió al segundo semifinalista del grupo Stan Smith. Ganó Djokovic, el número 1 del mundo, que se impuso a Berdych por 6-3 y 7-5 en una hora y media para meterse en semifinales donde se enfrentará a Nadal.