GARA
DONOSTIA

Lakua desaconseja la ampliación de Garbera y avisa de desequilibrios

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Donostia y los promotores de Garbera, Unibail-Rodamco, para una ampliación del centro comercial ubicado en Intxaurrondo ya están en marcha. De hecho, el Gobierno Local que comparten PNV y PSE ya ha incluido la operación en los presupuestos de 2016.

Garbera tiene 47.000 metros cuadrados, muy por encima de los 25.000 que en la CAV se podían construir hasta ahora, ya que una sentencia del Tribunal Supremo ha dejado sin efecto este techo. Con la sentencia en la mano, Garbera quiere construir 18.000 m2 más.

Mientras EH Bildu lamenta la falta de un estudio por parte del Ejecutivo de Eneko Goia que justifique la ampliación, la coalición denunció ayer la falta de transparencia y argumentos objetivos, datos, números, que lo sustenten. Es más, según la coalición, «el tema ni si quiera se ha analizado en el Consejo Asesor de Comercio».

El PTP lo descarta

También hizo público que el Plan Territorial Parcial de Donostialdea (PTP) elaborado por Lakua afirma que no es necesaria tal operación y más bien lo desaconseja, advirtiendo de posibles «desequilibrios» en el herrialde y «distorsionamientos funcionales en la distribución de los focos de servicio». Tampoco contempla esta posibilidad para Urbil o Lintzirin.

EH Bildu llevará el tema al Pleno del jueves en forma de moción para que el Gobierno municipal señale qué zonas se verían afectadas en caso de darse la ampliación y exigirá que sea tratado en el Consejo Asesor de Comercio.