Lezama despide el año con un derbi de gran altura
El Athletic quiere hacer buenas las estadísticas, pasadas y presentes, paramantenerse en lo alto de la tabla. La Real llega en mejor situación que nunca.
A 2015 solo le quedan dos jornadas en Primera Femenina y, realmente, no pueden ser más apasionantes. Doble derbi y duelos con Levante y Barcelona, ahí es nada, para los tres equipos vascos en competición.
Dos de ellos, Athletic y Real, se ven hoy las caras en Lezama (12.00, ETB1). Un derbi de altura. Por tradición, por calidad y también por el momento en que afrontan el choque ambas escuadras. Más habituadas están las rojiblancas a ocupar la zona noble de la clasificación, aunque eso no les resta presión. Viendo el ritmo que marca el Atlético, líder por golaverage, cualquier tropiezo puede alejarles del cuadro colchonero. Más novedosa es la situación para la Real. Sobre todo en estas últimas temporadas, en las que las cosas no han acabado de salirle bien. Pero el nuevo proyecto txuriurdin ha dado carpetazo a los pesares y es difícil recordar otra ocasión en que la Real haya visitado Lezama en tan buena situación. Quizá, precisamente, coincidiendo con su única victoria oficial ante el Athletic, cuando no solo se impuso en campo rojiblanco (1-2), sino que además lideraba la tabla de la Superliga.
Los números
Han pasado ya cinco años desde aquel triunfo. El único en color blanquiazul dentro de un largo historial de derbis. En 22 ocasiones se han enfrentado Athletic y Real y las estadísticas sonríen claramente a las vizcainas: 15 victorias, seis empates y una sola derrota a manos del cuadro guipuzcoano, con 54 goles a favor y solo 19 en contra.
Un apartado, este último, con varios nombres propios. Erika es la máxima realizadora en esta década larga de derbis con doce dianas. Siete ha marcado Nekane –ambas delanteras estarán hoy sobre el césped–, mientras Irune Murua y Eli Ibarra, ambas lesionadas, han alcanzado la media docena. Por parte guipuzcoana, la más acertadas han sido la excapitana, ya retirada, Larraitz Lucas y Ainara Herrero, actualmente en el Oiartzun, con tres goles. De la plantilla actual, Maialen Zelaia y Aintzane Encinas son las únicas que ya han mojado contra el Athletic. Y las hay incluso que han marcado por ambos bandos: Naiara Beristain, ahora en el Valencia y la rojiblanca Irene Paredes. Maite Lizaso puede unirse al club porque ya marcó dos en su día con la camiseta txuriurdin y defiende ahora la del eterno rival.
Intensidad
No es de extrañar que para la centrocampista zarautzarra el choque de este mediodía sea «especial. Creo que lo es para todas pero para mí más todavía después de haber estado diez años en la Real». Lizaso cree que para mantener el ritmo marcado hasta ahora, las rojiblancas deben ser hoy «nosotras mismas y salir a lo que sabemos, que es a jugar a fútbol. Y salir muy muy intensas porque ellas lo van a hacer», advierte.
Por parte txuriurdin, Maialen Zelaia tampoco oculta que es un partido «muy especial y muy bonito de jugar. Y el equipo está quizá en el mejor momento para afrontarlo, aunque sea un partido que no se suele medir por los puntos que tiene cada uno en la clasificación».