Nadaron, pero murieron en la orilla fuenlabreña
MONTAKIT FUENLA. 79
DOMINION B. BASKET 75
A poco de empezar el último cuarto, Dominion Bilbao Basket caía por 58-43, pero los hombres de negro no se rindieron, y llegaron a adelantarse 65-67, de la mano de Hannah, Mumbrú y Raül López, y con Borja Mendia sentando a Alex Suárez en los minutos de la verdad. Sin embargo, los bilbainos murieron en la orilla fuenlabreña (79-75). Un par de tiros libres errados más la firmeza de Popovic y Urtasun desde la «distancia de la caridad», decantaban el choque a favor de un cuadro madrileño que empata a victorias en la clasificación con Bilbao Basket.
La ausencia definitiva de Shawn James se notó, aunque curiosamente Bilbao Basket dominó el rebote. No así la defensa, ya que Dominio Bilbao Basket empezó el partido jugando a meter más que el Fuenlabrada, y al conjunto del getxoztarra «Jota» Cuspinera no le importó. No solo no le importó, sino que anotó cinco de sus siete primeros triples, siendo Jonathan Tabu el mas destacado en el tiro y la dirección.
Aunque Hannah y Mumbrú procuraban dar la réplica, fue la entrada de Raül López y el debut de Seydou Aboubacar los que calmaron los ánimos. Asimismo, el Fuenlabrada desvió un tanto su punto de mira, mientras que Bertans la afinaba y Hannah se descolgaba con un par de lejanísimos triples y la asistencia para la primera canasta de Aboubacar en la ACB.
Tras padecer desventajas de hasta 11 puntos, un parcial de 0-7 cerrado por un triple del «cohete letón» llevaba el partido a un balsámico 42-39 al descanso.
Reacción con cuatro pequeños
No estuvieron los hombres de negro todo lo tensos que deberían en el arranque del tercer período. Paunic, que ya mostraba su mejor cara desde el salto inicial, encontró en el iruindarra Alex Urtasun su mejor aliado para dar otro estirón con un parcial de 14-2.
Cuando la renta fuenlabreña llegaba a los 15 puntos, Sito Alonso se la jugó con un quinteto pequeño, empleando a Dejan Todorovic, Mumbrú y Mendia de ala-pívots de forma indistinta, y otorgando la responsabilidad anotadora a los bases, con Bogris como único pívot puro –el heleno logró el doble doble–. El invento del técnico de Monzón salió bien, logrando además eliminar por faltas a Smits y Tabu. Dos tiros libres de Hannah adelantaban a los hombres de negro por primera vez en todo el partido: 65-67.
Parecía que el Fuenlabrada se tambaleaba, pero un par de tiros libres errados por Hannah y Mendia, más las canastas de Sobin y Popovic, devolvían la iniciativa a los de Cuspinera. Llegado el momento de la sucesión de tiros libres, Marko Popovic y Alex Urtasun no erraron, y el triple a la desesperada de Raül López, que acabó con rebote del escolta iruindarra, no quiso entrar. Nadar y morir en la orilla.