Destrucción del mojón del castillo de Aibar
Las asociaciones memorialistas AFFNA/1936, Nafarroako Fusilatuen Senitartekoen Elkartea; Autobús de la Memoria/ Oroimenaren Autobusa, y Amapola del Camino/ Bideko Mitxin Gorria manifestamos públicamente nuestra más enérgica condena y repulsa por la destrucción del mojón del castillo de Aibar y el ataque al monumento en recuerdo y homenaje a los aibareses asesinados tras el golpe de estado de 1936.
Estos atentados vandálicos y cobardes se suman a otros muchos contra lugares que recuerdan a los asesinados por el fascismo en Nafarroa. Agresiones continuadas que demuestran que en Navarra aún hay personas intolerantes y violentas que campan a sus anchas, con total impunidad y desprecio a los lugares de recuerdo a los navarros asesinados.
Hoy, después de 79 años, cuando se siguen buscando sus restos, lejos de pedir perdón, siguen atacando a las víctimas. Es hora de que la justicia actúe contra ellos, se investiguen y esclarezcan los diferentes ataques y se haga pagar a los responsables de estos atentados contra bienes públicos y lo que representan.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Aibar y todos los pueblos que han visto ultrajados sus monumentos en recuerdo a las víctimas.