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Sustrai propone una ponencia sobre el transporte en el Parlamento navarro

La fundación Sustrai ha registrado en el Parlamento la apertura de una ponencia sobre el transporte en Nafarroa tras los nuevos compromisos adquiridos a nivel mundial en la cumbre de París. Sustrai denuncia falta de planificación pese a las inversiones millonarias.

El transporte es uno de los principales generadores de los gases de efecto invernadero. Tras la firma del acuerdo sobre el Cambio Climático de París, Nafarroa tendrá que reducir el 80% de la emisión de estos gases en 2050 y, en consecuencia, habrá de abordar una planificación de la movilidad y el transporte encaminada a lograr dicho objetivo. Por ello, la fundación Sustrai ha propuesto al Parlamento el inicio de una ponencia en la que se trabaje el tema a nivel global.

Sustrai recuerda que para conseguir las metas marcadas en París, el Gobierno navarro se ha comprometido a reciclar el 75% de los biorresiduos, consolidar la superficie forestal y apostar por las energías renovables. En cuanto al tema del transporte, la fundación sostiene que el Gobierno navarro ha acometido obras con un enorme coste para las arcas forales (como la Autovía del Camino, el Tren de Alta Velocidad o la ampliación del aeropuerto) sin que se haya elaborado un análisis profundo sobre el conjunto.

En este sentido, Sustrai hace hincapié en que el Parlamento ya está iniciando análisis parciales sobre cómo acometer la planificación de los transportes en Nafarroa. En concreto, cita el inicio de un debate participativo para organizar y sacar a concurso nuevas concesiones de líneas de transporte interurbano en Erribera. La idea es que, con este estudio terminado, se puedan tomar ya decisiones al respecto el año próximo.

Por otro lado, existe otro estudio específico sobre el tren que va a llevar a cabo el Gobierno. Este trabajo analizará las demandas y capacidades del transporte de viajeros y mercancías, así como las posibilidades de que trenes de ancho internacional circulen entre Noain y la “Y vasca”. En último término, el Ejecutivo también analiza «el futuro de la actual estación de tren en Iruñea, incluyendo su instalación en el barrio de Etxabakoitz».

A juicio de Sustrai, la apuesta por el tren ha de ser clara ya que «es necesaria la disminución del transporte por carretera y su traslado al ferrocarril para disminuir el uso de combustibles fósiles y posibilitar el consumo de energías renovables a través de la electricidad».