GARA Euskal Herriko egunkaria
CULTURA

El film «Unbranded» cautiva al juradodel Mendi Film Festival

La película de Philllip Baribeau se lleva el máximo galardón, el «Eguzkilore de oro», de la octava edición delfestival internacional. La organización ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del certamen.


El Mendi Film Festival cerró las puertas de su octva edición ayer, y la organización ya está centrada en la preparación de la siguiente. Pero este último aspecto lo aparcamos para centrarnos en la columna principal que sustenta el certamen vasco, que no es otro que el de los diferentes ganadores del concurso.

El acto de reparto de premios fue ayer y no, como en las anteriores ediiciones, el sábado. Durante la sesión non-stop de los filmes ganadores y con un formato diferente, la película “Unbranded” recibió el máximo galardón del certamen: el “Eguzkilore de Oro” y 6.000 euros. Así lo decidió el jurado compuesto por Lara Izagirre, Pablo Iraburu, Adam Howard, Michael Pause y Wokciech Fusek. Para el jurado fue la mejor de las 43 cintas presentadas a concurso por «su impresionante filmación, su guión impredecible y cautivador y su magnífica dirección. Así pues, la película de Phillip Baribeau ha sido la protagonista principal del Mendi Film, pero otras diez también recogieron sus respectivos reconocimientos.

Muy contentos

Por su parte, el premio a la mejor directora ha sido para Eliza Kubarska, mientras que uno de los filmes “estrellas”, “Meru”, fue premiada por la mejor fotografía.

El premio al mejor guión se lo ha llevado “Snowman”, y el galardón al mejor cortometraje ha sido para “High and Mighty”. Como adelantábamos en la previa del certamen, las películas en euskara también tenían su hueco, y así el trabajo de Xanti Ugarte, “Urzulo”, se ha llevado el correspondiente premio.

El premio del jurado se le ha otorgado a “Suspentes et cordes de violon au Pakistan”, mientras que “Jurek” ha tenido el honor de recibir el título a la mejor película de montaña. Tres últimos reconocimientos: “A line across the sky” a la mejor película de escalada, “Reach your limits” al mejor film de deporte y aventura y “Sunakali” a la mejor cinta de cultura de naturaleza y montaña.

Con el reparto de estos premios acababa ayer la octava edición del Mendi Film Festival que ha tenido a Bilbo como sede durante diez días. Diez jornadas plagadas de cine de montaña y naturaleza, y acompañadas por un sinfín de actividades paraleas. La organización ha valorado de forma muy positiva el transcurso del certamen y el seguimiento que ha tenido por parte del público. Un dato: ¡el film “Meru” recibió 740 asistentes!