GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

Totti no está para chistes

La afición de la Roma se pone de parte de «Il Capitano» tras sus quejas de que el nuevo técnico no respeta su trayectoria en el club.


Gattuso, Vieri y Totti se encuentran un espejo mágico que tiene el poder de conceder un deseo a quien lo piense frente a él. Gattuso es el primero que se pone delante: «¡Yo pienso ser el hombre más guapo de Italia!». El espejo resopla: «Puff, concedido». Vieri es el siguiente: «¡Yo pienso ser el hombre más inteligente de Italia!» El espejo resopla: «Puff, concedido». Y le toca el turno a Francesco Totti: «Yo pienso...». Y el espejo resopla: «Puff, concedido». La broma forma parte del recopilatorio ‘‘Totti: el libro de los mil chistes’’, del propio Il Capitano romanista y cuyos fines benéficos dedicó a Unicef y una residencia de ancianos. Mil chistes para un ídolo que se toma con humor su imagen simplista, pero al que no le ha hecho ninguna gracia los aires de su nuevo técnico Luciano Spalleti con él.

La polémica ha sacudido no solo Roma, a la afición giallorosa sino también al balompié italiano, cada vez más huérfanos los clubes históricos de grandes referentes. Se fue Del Piero de la Juventus, se fue Zanetti del Inter... ¿se irá Totti de la Roma? Gran parte de la controversia que se ha formado en torno a su figura y su divorcio con el entrenador surge de una entrevista concedida al programa ‘90 minuti’ de la RAI, en la que vino a reclamar que si no iba a jugar, se lo dijeran. Respeto. «Buenos días y buenas tardes», dijo el capitán que eran todas sus conversaciones con el técnico.

Palabras que incendiaron la relación, Spalleti no le convocó esta jornada, el Olímpico le abucheó, aplaudió a Totti, ganaron 5-0 al Palermo, la bola siguió, el presidente del club respaldó al entrenador, la prensa deportiva se puso del lado del futbolista, la ciudad clama al cielo... Roma es Totti y Totti es Roma. Un tribunal le ha pedido a Totti que explique su defensa. Y el jugador ha respondido: «Por la derecha Panucci, en el centro Samuel, al lado Chivu...». Es otro de sus chistes... 39 años contemplan al mito romano que se resiste a colgar las botas o al menos a hacerlo por la puerta de atrás. Todos llevan razón, pero el fútbol no entiende de razones.

Los murales en las paredes lloran desde entonces en la Ciudad Eterna, sus múltiples obras de beneficiencia, incluida una perrera, se resisten a la caída del ídolo, los tifossi le hicieron saltar las lágrimas de emoción allá en la grada ante el Palermo... «Yo entreno a la Roma, no a Totti», había dejado claro Spalleti hace días. Totti no es eterno. Lo sabe. «Quiero respeto por todo lo que di a este equipo y a esta entidad, siempre di la cara por ello», demanda quien lleva en el club desde hace 23 años. Eso nadie lo duda. Ni Spalleti. Su contrato finaliza en junio. Parece que dirá adiós. Como Luca Toni –38 años y quinto gol–, como Antonio di Natale. Una época dice arrivederci en Italia... ¡No! Un guardameta de leyenda se resiste al invasor tiempo. Él es Gianluigi Buffon, que no solo quiere ganar un nuevo Scudetto sino que a sus 38 años su objetivo es estar en el Mundial de Rusia.

El capitán de la Juventus, según los datos recogidos por ‘‘Corriere Dello Sport’’, está cerca de conquistar una nueva marca bajo palos en favor de su legado. Tras haber encajado únicamente un gol en todo 2016, anotado por otro ilustre como Antonio Cassano, acumula 656 minutos de imbatibilidad en Serie A. Para igualar o mejorar su récord de la temporada 2013-14 necesita 89 minutos más a cero. Será en el partidazo de la jornada en Italia esta semana, ante el Inter.

La Vecchia Signora se mantiene líder a pesar de su sorpredente 0-0 en Bolonia, lo que acabó con su racha de 15 victorias seguidas en un partido en el que no chutó ni una vez entre los tres palos, cosa que no le sucedía desde 2011. Un tropiezo que no supo aprovechar el Napoli para recuperar la cabeza de la tabla, tras igualar, 1-1, en su trabado duelo ante el Milan. Su técnico Sarri acabó expulsado, los partenopeos empujaron más, pero los milaneses defendieron bien, y el único napolitano en los locales, el capitán Insigne, le marcó gol al único napolitano de los visitantes, el guardameta Giggeto Donnarumma, que hoy cumple 17 años y cuyo afianzamiento en la portería del Milan le ha supuesto pasar de 160.000 a cobrar un millón de euros anuales en 2019, año en que acaba su nuevo contrato.

Los de Milan suman diez jornadas sin perder, justo cuando se cumplen tres décadas desde que el magnate Silvio Berlusconi aterrizara en el club. 30 años, 27 títulos y millones invertidos. Entre ellos para hacerse con los servicios de Mario Balotelli. A don Silvio le preguntaron una vez si le gustaría un Milan sólo con italianos: «Balotelli también es italiano... aunque haya tomado demasiado el sol», respondió. Los de Sinisa Mihajlovic, sextos, aspiran a la tercera plaza de Champions, ahora peleada por una Fiorentina que ganó con buen partido del exazulgrana Cristian Tello y una Roma en la que Dzeko hizo doblete.

Un árbitro, una moneda

Mientras Roma se incendia, en la Premier se dirime uno de los clásicos de los últimos años, Manchester United-Arsenal. En los primeros, Louis van Gaal llega muy cuestionado, con el convencimiento de que José Mourinho le reemplazará y el rumor de que el objetivo para la próxima temporada es el fichaje de Pierre Aubameyang –ha confesado que en 2012 estuvo a punto de hacerlo por el Newcastle–, que este fin de semana volvió a marcar para su Borussia Dortmund, aunque en esa carrera por ser el máximo goleador de la Bundesliga Robert Lewandowski –cada vez más cerca de su renovación– hizo lo propio en la victoria del Bayern, con dos dianas del nunca valorado Thomas Müller, que además de ser el bromista del vestuario bávaro es el tercer mejor artillero del campeonato por delante de Chicharito Hernández.

El Bayern le saca 8 puntos al Dortmund, y este 15 al tercero, el Hertha de Berlín. Pocas sorpresas salvo que de repente el colegiado del partido, como sucedió en el Leverksuen-Dortmund, decida tomar el túnel de vestuarios como protesta porque el técnico local no quiere abandonar el campo tras ser expulsado. Nueve minutos después se reanudó el choque. Al final, Roger Schmidt, entrenador local, ha sido sancionado con 5 partidos y una multa de 20.000 euros.

No un euro, sino una moneda de 50 centavos... Eso es lo que el fin de semana un espectador le lanzó al jugador del West Brown Chris Brunt en partido correspondiente a la FA Cup, cuando iba a entregarles su camiseta tras haber sido eliminados. Sufrió un pequeño corte, recogió el objeto y se lo recriminó al grupo del que partió el lanzamiento. Como respuesta, aficionados del club han anunciado que en la jornada de este fin de semana recaudarán monedas para que Brunt las destine a la ONG que él quiera.

Cosas que solo pasan en la Premier, como que seguidores del Chelsea hayan creado el primer grupo de fans LGBT, o que una web haya analizado qué equipos y jugadores se toman más selfies, y en la categoría de clubes, como el gran Roy Keane vaticinara con sorna, el Arsenal es el líder, en tanto Fernandinho, del City, es el que más autofotos había subido, 170. Una liga donde Michael Cullen, seguidor del Everton, acude a cada partido a Goodison Park casi desnudo para recaudar fondos con un fin social y ya lleva unas 8.000 de las 10.000 libras necesarias, o un fan del Liverpool se postulara por carta como candidato al banquillo tras la destitución de Brendan Rodgers porque cogió al Portsmouth en cuarta división y lo subió a Premier y hasta llegó a Champions en sólo cuatro años... en el ‘FIFA 2015’. Por cierto, Rodgers se acaba de separar de su esposa, tras 15 años de matrimonio, y ha pedido la mano de rodillas, en pleno Times Square, a su nueva joven novia. Eso es un fichaje y no lo de Balotelli, sería el chiste de Totti. Al tiempo. Un fan del West Ham ha revelado que se fue a la carrera de su boda para ver un partido de los Hammers... Se divorció 18 meses después. ¿Chistoso, no?