GARA
MADRID

El PP promete hacer todo lo posible para vetar a Otegi en las urnas

El dirigente del PP Pablo Casado insiste en que Arnaldo Otegi está inhabilitado y no podrá concurrir «a ninguna elección en el corto y medio plazo». Empeña la palabra del Gobierno Rajoy para impedirlo como sea, aunque Sortu se muestra confiado en que la sentencia es inaplicable al no haberse concretado los cargos que tiene vetados.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que, mientras que su partido siga gobernando, Arnaldo Otegi «no va a ser candidato de nada, porque la inhabilitación le invalida para concurrir en ninguna elección en el corto y medio plazo». «Vamos a estar reivindicando su inhabilitación y sus penas, que debe pagar hasta el último día», añadió.

Casado, quien insistió en que Otegi no ha sido un preso político sino un «terrorista», anunció que los servicios jurídicos del Estado español tomarán medidas para «recordar la inhabilitación». «Y las demostraciones de fuerza, ya sean en Anoeta o a las puertas de prisión, no nos van a intimidar. Vamos a hacer cumplir la ley», manifestó.

Las palabras del político derechista chocan con las de portavoces de Sortu como Amaia Izko que inciden en que el Estado español «tiene perdida la batalla por la inhabilitación» de Otegi, dado que, «por ley y por jurisprudencia», no se puede materializar. Recalcan que no se definió en la sentencia y «eso no se puede cambiar».

La situación de Arnaldo Otegi es similar a la de Iker Casanova, que ocupa un escaño en el Parlamento de Gasteiz pese a que le fue impuesta una inhabilitación especial hasta 2016. La Fiscalía General del Estado español reconoció que no podía hacer nada su contra porque en la condena no se concretó la inhabilitación. El litigio de Otegi, si finalmente es candidato, puede acabar en el Constitucional.

AVT: «No es Mandela»

Por otro lado, ayer la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, mostró su rechazo a los actos organizados para dar la bienvenida a Otegi en Logroño, Elgoibar y Donostia. «Creo que si ha cumplido su condena tiene que estar en la calle, pero no estoy de acuerdo con que se le vitoree como a un héroe, o con que se diga que es un demócrata porque está claro que estaba en la cárcel por terrorista, por pertenencia a banda armada», indicó.

En este sentido, Pedraza, que inauguró en Donostia la exposición “11M, la respuesta ciudadana”, señaló que, a su parecer, Otegi «no puede salir como Nelson Mandela ni como un héroe porque es lo que es; terrorista».

Cabe recordar que el pasado sábado cerca de 20.000 personas –según los cálculos de Sortu– se acercaron al Velódromo de Anoeta para escuchar la intervención de Otegi y participar en el recibimiento. Más de la mitad no pudieron siquiera acceder al recinto.

Sortu ve a Urkullu «asustado» y le recuerda la dispersión

El portavoz de Sortu Pernando Barrena advirtió ayer al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, de que no le permitirán que «empiece a hacer campaña a costa de las víctimas». «Nos parece correcto que las recuerde, nos parece de justicia que recuerde a las víctimas, pero todas merecen ser recordadas», destacó Barrena en respuesta a las últimas declaraciones del inquilino de Ajuria Enea, que el lunes aprovechó su visita a la planta de Michelin para recordar solamente a Luis Abaitua, secuestrado y liberado por ETA en una acción por la que fue condenado Arnaldo Otegi.

A su parecer, la actitud de Urkullu, que significativamente no recordó a los dos directivos de Michelin fallecidos en acciones de ETA, pone de manifiesto el nerviosismo en el seno del PNV tras la excarcelación del líder independentista. «El lehendakari parecer estar asustado, y ha optado por contraprogramar de manera burda», subrayó Barrena, quien censuró la «supuesta superioridad moral» de los jelkides.

«Son miembros de un partido que ha utilizado la violencia con fines políticos –recordó–. El PNV es socio fundador de la política de dispersión, que ha provocado 16 muertes», denunció antes de añadir las denuncias de torturas a manos de la Ertzaintza. «¿Quieren que sigamos hablando del pasado? ¿Cuándo van a hacer autocrítica por su connivencia con la violencia estatal?».GARA