Madrid pide el cese inmediato de las emisiones de EiTB en Nafarroa
Como era de prever, el Ministerio de Industria ha solicitado a EiTB el «cese inmediato» de sus emisiones en Nafarroa. El Gobierno navarro tomará parte activa en el procedimiento, apelando al derecho de información de los navarros. El problema nace, en buena medida, de que EiTB no ha querido regularizar la situación por ser más costoso.
EiTB no puede seguir emitiendo en Nafarroa. Así lo ha determinado el Ministerio de Industria en una decisión que se antoja calcada a la que ya tomó cuando fueron las juventudes de Eusko Alkartasuna las que, a través de un repetidor, consiguieron digitalizar la señal de EiTB para toda Iruñerria. Esta vez, sin embargo, el Gobierno navarro se va a personar en el procedimiento judicial y su posición será la de que prevalezca el derecho de información de los navarros, según explicó la portavoz, Ana Ollo.
La intervención de Industria (que es el encargado de regular las emisiones televisivas) supone un agravio comparativo, ya que, por ejemplo, EiTB se ve sin trabas en La Rioja. Más grave aún es lo que ocurre con Aragón Televisión, que también se puede sintonizar en buena parte del territorio navarro sin que haya suscitado denuncia ni intervención por parte del Ministerio.
Pese a todo esto, la exigencia de cese era predecible, porque EiTB sigue emitiendo en Nafarroa de forma pirata, ya que eso le resulta más económico tanto a nivel técnico como a nivel de licencias. Es más, al no emitir a través de la red múltiplex, la señal de EiTB ni siquiera cubre todo el territorio navarro.
Desde el punto de vista legal, la situación de EiTB en el territorio no puede ser más endeble. Como no paga licencias, se puede entender como un competidor aventajado. La solución a esta situación pasa por establecer un nuevo convenio y regularizar las emisiones. Actualmente, el marco de relaciones entre Nafarroa y la CAV (en el que se trata específicamente de EiTB) sigue siendo el que firmaron Miguel Sanz y Patxi López.