GARA Euskal Herriko egunkaria
X CONGRESO DE UPN

La «moderación» de Esparza no frena los ataques de UPN al euskara

La ponencia programática de UPN deja claro que eliminará la posibilidad de matricular en el modelo D en la red pública en la «zona no vascófona» si vuelve al poder. La «moderación y sensatez» que proclamó el reelegido presidente del partido, José Javier Esparza, no afecta a la normalización lingüística. Tampoco a los símbolos.


Los afiliados de UPN acudían al X Congreso que celebraron ayer en Baluarte con dos objetivos: cerrar las heridas del anterior (en el que pugnaron Yolanda Barcina y Alberto Catalán) y ofrecer una imagen de moderación para volver a gestionar las instituciones.

«Es el tiempo de la ilusión y el trabajo para volver a liderar esta tierra y lograr una Navarra solidaria, puntera, dinámica, que siga siendo Navarra y no se convierta en eso que llaman Euskal Herria», proclamó José Javier Esparza tras ser reelegido presidente de UPN con el 84% de los votos de los 781 afiliados presentes en el Congreso, entre quienes se encontraban Yolanda Barcina y Miguel Sanz. Al comienzo del cónclave Esparza declaró a los periodistas que buscaban «lanzar un mensaje de moderación y responsabilidad, y hacer una oposición que sea sensata».

Sin embargo, UPN sigue manteniendo posturas contrarias a la normalización del euskara que le alejan de la centralidad política navarra. Así, en la ponencia programática, que fue aprobada por unanimidad, se anuncia que «UPN está en desacuerdo con la imposición del modelo D en la zona no vascófona, por lo que, cuando volvamos a tener responsabilidades de gobierno, revertiremos esta situación». La adhesión de los afiliados de UPN a este punto fue tal que su lectura por Pedro González, autor de la ponencia, fue recibida con sonoros aplausos. Todo ello a pesar de que en la ponencia política se recoge que «UPN asume y respeta la cultura e identidad vasca de muchos navarros y las aprecia como algo propio».

La posibilidad de matricular en el modelo D en la red pública en la «zona no vascófona» se ha producido por primera vez este año por decisión del Gobierno del cambio. Allí donde hay demanda suficiente se han abierto nuevas líneas en euskara.

Sin enmiendas, sin debate

Las tres ponencias (política, estatutaria y programática) se aprobaron por unanimidad, sin que se presentara ninguna enmienda y sin que hubiera debate siquiera. Sus autores se limitaron a leer un breve resumen. La aclamación llegó al punto de que los redactores de las ponencias subieron al escenario antes de que comenzara la votación para recibir otro sonoro aplauso mientras se escuchaba la música de “Piratas del Caribe”.

La ponencia estatutaria introduce la limitación de mandatos para los principales cargos, aunque también establece la posibilidad de aplicar excepciones si lo autoriza el Consejo Político o la Asamblea. Junto a ello, se establece un sistema de primarias para elegir a los candidatos a presidente del Gobierno navarro y los candidatos al Congreso y Senado españoles.

La ponencia política hace una fervorosa defensa de la bandera navarra y rechaza la ikurriña. «La bandera de Navarra es ‘la roja’ y su emblema no es otro que el ocupa un cuadrante en el escudo de España», señala.

Asimismo, UPN insiste en proclamar su españolidad oponiéndose «frontalmente a la construcción de un Estado Vasco independiente, se le llame Euskadi, Euskal Herria o Estado Navarro», al tiempo que lo considera «una amenaza a la identidad española de la inmensa mayoría de los habitantes».

En la jornada de ayer también se escogió a la nueva dirección del partido. Esparza se mantiene como presidente con un 84%, mientras que Óscar Arizcuren deja de ser secretario general para ser nombrado vicepresidente (75% de los votos). La nueva secretaria general es Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro, que obtuvo un apoyo del 74% de los afiliados presentes en Baluarte.

También se escogieron a los 17 integrantes del Consejo Ejecutivo –el que más votos recibió fue el exalcalde de Iruñea Enrique Maya (549)– y a los 75 del Consejo Político.

 

Declaraciones

«Hoy comienza la cuenta atrás de ese gobierno nacionalista y sectario que no está gobernando para todos»

JAVIER ESPARZA, Presidente de UPN

«Espero que el Congreso, a diferencia del anterior, sirva para integrar. La palabra clave es integración, más que unidad»

MIGUEL SANZ, Expresidente de UPN

«UPN dispone de una contabilidad clara e impecable, lo que no pueden decir otros que cobran de Venezuela o Irán»

ÓSCAR ARIZCUREN, Vicepresidente de UPN