GARA
IRUÑEA

El Condestable acogerá el Centro de Participación y Empoderamiento Social

El palacio del Condestable de Iruñea será la sede del Centro de Participación y Empoderamiento Social que prestará servicios de información, asesoría, formación, promoción, préstamo de recursos y espacios, mediación comunitaria, biblioteca y documentación.

«Se trata de empoderar a la ciudadanía», explicó el concejal delegado de Participación Ciudadana, Alberto Labarga (Aranzadi), quien añadió que impulsar la participación es «un eje fundamental del equipo de gobierno» y que debe estar «vinculada a un empoderamiento de la ciudadanía».

«Es una concepción de la participación diferente de la que han tenido gobiernos anteriores porque creemos que es la propia ciudadanía la que tiene que hacerse cargo, junto con la institución, de una gobernanza participativa en los asuntos de gobierno», añadió.

En este sentido, subrayó que «se deben fortalecer las redes y dinámicas sociocomunitarias de forma que se favorezcan procesos de desarrollo tanto local como sectorial mediante los espacios y mecanismos de participación».

El futuro centro se ubicará en la actual sala de conferencias de la segunda planta del Condestable, aprovechará dos aulas para la formación, se ejecutará en dos fases y tiene un presupuesto de 25.000 euros.

El Ayuntamiento de Iruñea prevé que en agosto se pondrán en marcha los servicios de información, difusión, asesoría y mediación, la cesión de espacios y el centro de recursos y en setiembre comenzarán a funcionar los servicios de formación, promoción, biblioteca y centro documental.

El proyecto albergará un Observatorio Local de Democracia Participativa y la Escuela de Empoderamiento Social y Participación.