Imanol CARRILLO
BALONMANO

La alegría no podrá ser completa en Barakaldo

Bera Bera visita a Zuazo sabiendo que debe ganareste derbi complicado para seguir en el liderato.

Lasesarre acoge esta tarde –19.00, Matías Muñiz y Joseba Jokin Ordoki, del colegio navarro– un derbi con distintos objetivos para Zuazo y Bera Bera pero una misma misión: la victoria. Las locales buscan la quinta posición y de paso la revancha de la final de Copa, en la que perdieron contra las donostiarras, mientras que estas quieren dar otro pasito más para revalidar por cuarta vez la Liga.

La entrenadora de Bera Bera, Montse Puche, quiso eludir ayer cualquier comparación con la final copera «puesto que nosotras llegamos en un nivel muy alto, la diferencia entre ambos equipos no es tanta y tengo que recordar que en Liga en Bidebieta nos lo pusieron muy difícil».

En ese encuentro liguero, correspondiente a la jornada 11, las donostiarras se impusieron por un apretadísimo 18-16 gracias a los siete goles de Eli Pinedo, que ayer cumplió 35 años e incluso bromeaba en Twitter con Ainhoa Hernández, jugadora del Zuazo y rival esta tarde, quien le felicitó antes de enfrentarse.

Precisamente esa victoria fue la primera en 2016, año en el que no conoce la derrota gracias, en cierta medida, a su gran estado de forma. Para hoy, Montse Puche repite las últimas convocatorias, incluida Alicia Fernández, aunque es duda debido a un esguince de tobillo.

Las guipuzcoanas están empatadas a puntos con el Rocasa, pero dependen de sí mismas, algo que recordó la entrenadora. Aseguró que sus jugadoras son «conscientes de que hay que hacer un esfuerzo final. Estamos en la recta final pero estamos concienciadas, en los entrenamientos se palpa que dependemos de nosotras y que tenemos que ir a tope los tres partidos».

Puche incidió en «mantener la intensidad y el nivel de las últimas semanas» para hacer frente a un Zuazo que saldrá tranquilo frente a sus aficionados después de haber hecho los deberes, tanto en la cancha como en los despachos.

Las vizcainas anunciaban ayer el fichaje para la próxima temporada del técnico cántabro Juan José González Valle, que sustituirá a Sergio Barcenilla.

Nacido en Laredo y de 45 años, procede del ACV Santoña, de la Primera Nacional masculina, aunque también tiene experiencia en el balonmano femenino con el Marina Park, con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría, el Castro de División de Honor y el Camargo de División de Honor Plata.

En declaraciones difundidas por el club, Juanjo González aseguró que llega a Barakaldo con la intención de «seguir mejorando y asentando el proyecto de cara a un futuro y que las jugadoras más jóvenes sigan creciendo y consolidándose para que el club sea un referente en el balonmano nacional».

Respecto a la actual plantilla zuazotarra, el nuevo técnico señaló que «es necesaria la unión de jugadoras experimentadas y otras más jóvenes que aportan ambición y ganas de progresar. Me gusta mucho trabajar con jugadoras jóvenes».

El Zarautz recibe al Atl. Guardés

El tercer equipo vasco de la División de Honor Femenina, el Aiala Zarautz –ya descendido–, recibe a las 19.30 al Mecalia Atlético Guardés. Las gallegas tendrán un ojo puesto en su encuentro y el otro en el choque entre Porriño y Helvetia Alcobendas, rivales directas en la lucha por la tercera posición de la Liga.

El Rocasa, por su parte, recibe a las 18.30 la visita del Canyamelar Valencia sin margen para el error. Las de Francisco Santana están obligadas a ganar, sobre todo de cara a forzar a su máximo rival, el Bera Bera, a no fallar de aquí al final de la temporada con tres partidos en juego.