Fuerza electromotriz contra la desigualdad de género
Entre el 18 de mayo y el 29 de agosto FEM (Festival Fuerza Electromotriz), ofrece en Iruñea una serie de actos que intentan vincular arte contemporáneo e igualdad de género. El tema central de esta primera edición es la violencia de género, la hiriente y visible punta de una pirámide de desigualdad en cuyos cimientos FEM explora a través de formatos poco convencionales como la videocreación o el arte sonoro.
FEM (Festival Fuerza Electromotriz) nace impulsado por las tres componentes de la asociación APAC: las artistas Mireya Martín y Amaia Gracia y la historiadora del arte Sofía Alvero. «Las tres venimos del mundo del arte y de la igualdad de género y el feminismo, ese es nuestro ámbito de creación e investigación», nos cuenta Mireya Martín. «Teníamos ganas de hacer algo en ese sentido y de crear también un tejido artístico en Iruñea, donde es complicado montar proyectos de este tipo. Nos planteamos cómo podíamos hacer algo apetecible y accesible para el público».
El carácter divulgativo, pues, junto con una metodología colaborativa y orgánica, abierta al crecimiento, es uno de los rasgos del festival, tal y como explica Sofía Alvero: «Queremos que los contenidos sean abiertos a todo tipo de perfiles. Por ejemplo, en el ciclo de cine van a venir las directoras y directores de todas las películas, y eso permitirá establecer un diálogo, una intermediación, un debate que hará más accesibles algunos formatos exhibidos como el videoarte, que se salen de los estándares tradicionales».
El ciclo de cine, precisamente, se inicia mañana a las 20.00 con la proyección en la Filmoteca de Navarra de “Meeting Berit As”, de Jesús Palomino, quien intervendrá de manera intercalada durante la película (una entrevista a la pensadora y activista feminista noruega Berit As en la que conoceremos sus ideas sobre ecología, feminismo, tecnofascismo, activismo político, etc).
El ciclo lo completan “Ellas, filipinas”, de Marisa Gómez (8 de junio), “Sra. Polaiska”, selección de obras (15 de junio) y una sesión dedicada la creación audioviosual y cinematográfica en Nafarroa, con la proyección de “Voces y silencios”. “Pamplona 7 de julio de 2008”, de Sandra Arróniz y “Todas solas”, de Maite Eraso y Zaida Carmona (22 de junio). Por otra parte, entre 28 de julio y el 29 de agosto la Ciudadela de Iruñea acogerá la exposición “En voz alta”, una instalación de arte sonoro, realizada con la participación de diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad, como ACT (Acción contra la Trata), Colectivo Urbanas, Gafas Moradas, Gizonenea, Mujeres Progresistas de Navarra y Ocsi Navarra. «Es una selección de piezas de arte sonoro en la que diferentes personas leen artículos de la ‘Ley Foral 14/2015 del 10 de abril para actuar contra la violencia contra las mujeres», explica Sofía.
El programa se completa con un taller en el que se creará de forma colaborativa un manifiesto ciudadano con las ideas y experiencias surgidas durante el festival que le den continuidad en el espacio y en el tiempo. «La intención del festival ha sido siempre tener una manera de trabajar muy orgánica y estar abiertas a todo aquello que pueda surgir y puedo ayudarnos a crecer», dice Mireya Martín.
De hecho, están sorprendidas con la respuesta y las aportaciones tanto de los diferentes colectivos participantes como del transcurso de las mesas redondas con las que se abrió el festival el pasado 18 de mayo en la UPNA y en las que participaron representantes del mundo de la universidad, el arte, la judicatura… «Hay muchas ganas de hablar del tema», destaca Sofía. «De hecho, van surgiendo nuevas actividades que no hemos recogido en el programa, pero de las que iremos informando a través de redes sociales». FEM, pues, nace con vocación de continuidad y con espíritu reflexión colectiva y transformación social. Sus impulsoras creen, sin duda, que el arte puede contribuir a cambiar la configuración de la realidad: «Hemos empezado este año abordando la violencia de género y tomando como excusa o marco de referencia la ley foral de violencia de género», señala Mireya Martín. «Pero pensamos que a veces las situaciones de emergencia crean una capa de invisibilización de los factores profundos que dan lugar a determinadas consecuencias, como los actos de violencia física. En realidad nuestro interés va a las raíces e intentamos llegar más abajo, buscar las causas que sustentan toda esta pirámide de desigualdad que culmina con estos actos brutales y con los que hay que terminar a toda costa», subraya Martín.
Información y programa: femfestival.com