GARA Euskal Herriko egunkaria
CULTURA

El CVCEPHOTO muy firmeen su segunda edición

«The Storm» de Paul Bride se ha hecho con el triunfo; el canadiense fue tercero el año pasado. El segundo premio ha sido para «Oreo´s Warth» del bilbaino Yhabril, y el tercero para «The Citadel» de la australiana Krystle Wright.


Dos ediciones, solo dos, ha cumplido el Concurso Internacional de Fotografía de Actividad de Montaña CVCEPHOTO y no nos queda más que decir que estamos sorprendidos con el éxito que está teniendo. Nos sorprendemos porque un grupo de montaña como el Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia ha tenido la valentía de organizar un certamen internacional. Vale, sí, ya sabemos que el club donostiarra tiene 4.000 socios y que su trabajo es impresionante. Pero no se nos tiene que olvidar que son amateurs.

Y también nos sorprende que las dos ediciones han tenido una respuesta espectacular. En las dos se han recibido más de 700 fotografías de más de 50 países. ¿Suerte? Desde estas líneas nos quedamos con el fruto de un trabajo bien hecho.

Así, el pasado sábado se celebró la ceremonia de entrega de los premios. Fue en la capital donostiarra y con el recinto lleno de público. Para esta ocasión, los del CVCEPHOTO se “estiraron” y tuvimos la oportunidad de ver la película “Eclipse” de Anthony Bonello. Una cinta sobre un viaje en pleno invierno a Svalbard, un archipiélago situado por encima del Círculo Polar Ártico, con el único objetivo de capturar una imagen.

Los organizadores también proyectaron las fotografías ganadoras así como las 17 finalistas y un vídeo con las 50 imágenes seleccionadas. Y entre todo ese aluvión de fotografías tres fueron las verdaderas protagonistas. Es decir, las tres ganadoras. Primer premio y trofeo “Munduaren koroa” y 1.400 euros para “The Storm” del canadiense Paul Bride. Por cierto, este fotógrafo se ha subido al “podio” del CVCEPHOTO en las dos ediciones, y es que el año pasado quedó tercero. El bilbaíno Yhabril se hizo con el segundo premio (600 euros) por la imagen “Oreo´s Warth”. Y el tercer premio (300 euros) para “The Citadel” de la australiana Krystle Wright.

Al término de la ceremonia, GARA hacía balance de esta segunda edición con el director del CVCEPHOTO Xabi Mata.

Tras el éxito del año pasado, ¿con qué objetivos se presentaba la segunda edición de CVCEPHOTO?

Teniendo en cuenta como bien dices que la primera edición tuvo una gran acogida, nuestras aspiraciones eran que la participación en número fuera similar y que la calidad de las obras no disminuyera. Éramos conscientes de que igualar el nivel del año pasado sería muy difícil.

Finalmente, el número de fotos como el país de procedencia de los autores ha sido casi el mismo. ¿Cómo valoras este aspecto?

Es un dato positivo el saber que hay gente ilusionada en el concurso en diferentes países del mundo, pero somos conscientes de que la cantidad de países o participantes no es garantía de calidad de obra. Realmente barajábamos unos datos parecidos al año pasado, como finalmente ha resultado.

En  cuanto a la calidad de las imágenes que habéis recibido, ¿qué me puedes decir?

La calidad en general ha sido buena, hemos recibido fotos muy variadas y de diferentes especialidades deportivas en el ámbito de la montaña

De las más de 700 imágenes que habéis visionado, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

Me llama la atención observar cómo cada vez hay más personas que llevan su equipo para captar momentos únicos, otros un recuerdo, pero ambos reflejan la unión entre el hombre y la montaña.

Más de 700 fotografías, 55 países… ¿Has echado a algún autor o algún país de menos?

Me hubiera gustado que al menos todos los fotógrafos con foto seleccionada en la primera edición hubieran vuelto a participar y que autores como Jean-Freançois Hagenmuller, Paul Zizka o Christian Pondella, entre otros, se hubieran animado a concursar. Aunque también tengo que valorar que muy buenos fotógrafos hayan dado el paso de participar, como por ejemplo: Markus Berger, Klaus Fengler...

A diferencia de otros certámenes internacionales, el CVCEPHOTO solo tiene una temática: actividad en montaña. De entre el abanico de actividades que se realizan en la montaña, ¿cuáles han sido las más fotografiadas? ¿Hay alguna que se queda coja?

La escalada en todas sus variedades, el esquí y el alpinismo. Personalmente hecho en falta más fotografías de trekking, BTT y descenso de aguas bravas.

¿Cuál es la valoración que habéis hecho de cada una de las tres obras premiadas?

Estamos contentos con el fallo del jurado. La obra ganadora es impactante ya que refleja la dureza de la escalada en unas condiciones muy adversas. La segunda destaca por su composición, el juego de sombras y texturas. La tercera por su dificultad, la  luz, el lugar… Realmente son obras que conllevan una gran planificación.

¿Y sobre los finalistas en general?

En general son muy buenas fotos. Unas destacan por su impacto visual, otras por la dificultad técnica de la toma, el momento de luz,  la complejidad, la elección del lugar, originalidad...

Como decíamos anteriormente, el año pasado fue un éxito rotundo, ¿qué valoración haces de este segundo?

En lo que respeta a la participación, asistencia a la ceremonia e  interés de los medios estamos muy contentos. En relación a la calidad fotográfica he echado de menos a algunos participantes, pero me han sorprendido gratamente otros nuevos. En general, una valoración positiva.

El CVCEPHOTO solo lleva dos años de andadura. De entre los certámenes internacionales que hay hoy en día, ¿dónde lo situarías?

Soy consciente de que hemos irrumpido con mucha fuerza, pero sólo llevamos dos ediciones y es difícil, con tan poco recorrido, situarnos en una posición. Lo verdaderamente difícil es mantenerse, pero si seguimos trabajando duro llegaremos a ser un referente internacional en nuestra categoría.

Como decíais en la gala, ya estáis pensando en la tercera edición. ¿Qué objetivos os marcáis?

Lo principal es seguir dando pasos para consolidarnos. La organización de un concurso de este nivel requiere recursos humanos y económicos en ocasiones difíciles de conseguir. Sobre todo, nos gustaría lograr una mayor difusión del concurso en los medios especializados, que las obras expuestas consigan llegar cada vez a un mayor número de personas y que nuevos colaboradores se sumen a nuestro proyecto. Aprovecho para dar las gracias al Club Vasco de Camping Elkartea y a los colaboradores de esta edición.