La solidez de Hondarribia, a prueba en Bilbo y Algorta
Aunque la «Ama Guadalupekoa» ha ganado todas las pruebas menos una, sus ventajas han sido cortas.
Hondarribia volverá a tener un fin de semana de reto sobre su liderato en la Liga San Miguel. Bilbo, contra el crono, y Getxo, en línea, volverán a comprobar la solidez de la «Ama Guadalupekoa», líder destacado de este arranque en la máxima categoría del remo.
Aunque lo cierto es que las ventajas con las que la formación «vikinga» ha ido venciendo sus pruebas no son exageradas. Ganar han ganado siempre, excepto en Zierbena, regata en la que terminaron en cuarta posición, pero sus ventajas han sido casi siempre exiguas, obligando a los entrenados por Mikel Orbañanos a remar a tope hasta la última palada.
Para esta tarde, a partir de las 18.00, la «Ama Guadalupekoa» tendrá la oportunidad de lucirse una vez más en la lucha individual contra el crono, la VII Bandera de Bilbao, que volverá a partir y finalizar bajo el punte del ayuntamiento bilbaino, saliendo los botes de uno en uno en tres tandas, con un minuto de lapso entre embarcación y embarcación.
Mañana, a las 12.00 del mediodía, se celebrará la Getxoko Estropaden XXXVIII. Ikurriña - JA Agirre Lehendakariaren XII. Omenaldia, una regata en línea de cuatro calles y tres ciabogas en el Puerto Viejo de Algorta, con la particularidad de que esta campaña las tandas del domingo vendrán predeterminadas por los puestos obtenidos en la regata de la víspera.
Liga Euskotren
Ejerciendo de «teloneras» de las regatas de la Liga San Miguel, las embarcaciones clasificadas para la Liga Euskotren abrirán las dos jornadas de regateo del fin de semana. Como siempre, las traineras recorrerán milla y media marina de distancia, realizando una ciaboga.
Como viene siendo habitual, se espera una pugna cerrada entre Pasai Donibane, Hibaika y Orio, a la espera de que Cabo da Cruz pueda sumarse a la pelea o si se mantiene como convidado de piedra de las tres embarcaciones guipuzcoanas. Visto lo visto hasta la fecha, el bote galaico ya ha cumplido al colarse entre las cuatro mejores de la Liga Euskotren, dejando el grueso de la pelea por el título a los tres botes antes citados.
Tanto en ría como en mar abierto, «Batelerak« imponía su ley el pasado fin de semana, aunque con pocos segundos de ventaja. Saberse sin la presión clasificatoria permitió a las remeras sanjuandarras ofrecer su mejor nivel de remada, mientras que Hibaika y Orio demostraban su mejoría paulatina.
Curiosamente, las féminas tendrán otra cita en la jornada de hoy, ya que antes de encarar la regata de Bilbo esta tarde, a las 12.30 San Juan, Hibaika y Orio se van a perder la séptima prueba de la Liga Gipuzkoana Femenina de Traineras, que tendrá lugar en Orio a partir de las 12.30, pero que no será puntuable para su clasificación general, precisamente por la ausencia de las tres traineras mentadas.
Por ende, Colindres, Hondarribia, Deusto, Hernani, Donostia Arraun y Getaria-Zarautz participarán en la regata de Orio, una prueba de una sola tanda, en la que el orden de salida será la inversa a su clasificación en la Liga Gipuzkoana.
IX Bixigu Eguna Ikurriña en Orio
La Liga ARC-1 tiene una única cita este fin de semana: la IX Bixigu Eguna Ikurriña, a disputarse en la ría de Orio este mediodía a partir de las 13.00.
Después de un inicio fulgurante, Ondarroa cuenta con una sustanciosa ventaja respecto a sus perseguidores más directos: Getaria, Donostiarra y Pedreña, empatados los tres con 47 puntos, pero lejos de los 58 tantos con los que luce el club vizcaino al frente de la división de plata del remo.
La prueba de Orio será individual contra el crono, dividiendo las traineras en dos tandas de seis, en orden inverso a lo que indica su clasificación en la categoría, y con un minuto de margen. Habrá que ver si Ondarroa mantiene su dominio férreo, o si sus perseguidores le empiezan a recortar la diferencia.
La Liga ARC-2 vivirá una doble prueba. Hoy, la IV Ikurriña de Errenteria a las 17.30 y mañana la XIII Ikurriña Portuzaharra de Algorta a las 14.00. A.G.