Arnaitz GORRITI
REMO

Zarautz, punto de inflexión de cara a la época decisiva

Hondarribia y Urdaibai retoman su pugna en la Liga San Miguel, con La Concha que aparece a lo lejos.

La doble regata de Zarautz no es un paso intermedio cualquiera. Es la época de mayor apogeo del remo, y lo que vaya a acontecer a partir de esta largo fin de semana, con Zarautz como punto de infexión y referencia, tendrá el doble de repercusión.

Por un lado, habrá que ver si, después del paréntesis del Campeonato estatal, cómo sigue la pugna entre Hondarribia y Urdaibai. La trainera guipuzcoana aventaja en cuatro puntos a la «Bou Bizkaia», y todo apunta a que la «Ama Guadalupekoa» es la favorita para llevarse la «Zarauzko XXXIX. Estropadak».

Habrá que ver también si Portugalete es capaz de romper su tendencia negativa con Zumaia, o si entre San Juan, Tirán y Orio se estabiliza alguna trainera en el cuarto lugar.

Todo ello sin olvidar que la Bandera de La Concha ya asoma a lo lejos. A partir de este fin de semana, las «olimpiadas del remo» van empezar a ser la Estrella Polar del banco fijo.

Novedades

Por otra parte, esta edición de la regata zarauztarra llega con novedades importantes. La principal es que el campo de regatas se ha movido ligeramente hacia el mar, llevándolo unos 150 metros hacia el norte y otros 100 al oeste.

Esto es debido a la barra de arena formada en el entorno de Allepunta que hace que, en situaciones de algo de mar y en bajamar, la ola rompa en el entorno de la salida del campo utilizado hasta la fecha. En cualquier caso, este campo de regateo no es nuevo para la ACT ya que en la Bandera Eusko Label de 2012 ya se hizo uso de él con victoria para Hondarribia, que aventajó en poco más de una décima a Tirán.

Asimismo, cabe destacar que este año, dado el convenio que une a Zarautz con la ACT hasta 2018, los premios económicos han aumentado para las tripulaciones. Otra es que la «fan zone» que acompaña a la Liga San Miguel estará situada en el malecón zarauztarra.

Un largo fin de semana de ARC que arranca en Santoña

Las Ligas ARC-1 y ARC-2 viven un largo fin de semana que se prolongará hasta el lunes. El primer grupo en ponerse sobre el agua será el que disputa la división de bronce del remo, ya que rema en Santoña, a partir de las 19.00 de esta tarde.

Con 14 puntos de ventaja, en las cuatro regatas que restan, Oiartzun deberá gestionar sus 14 puntos de renta sobre Arkote, algo en principio nada difícil, con lo que podrá asegurarse el ascenso a la Liga ARC-1.

En esta competición, por su parte, la ventaja de Ondarroa es todavía mayor –142, por 118 de Getaria–, y el número de regatas que quedan para el final, solo tres, menor.

Castro Urdiales, a disputarse mañana a las 12.00, abrirá el fuego de la división de plata, para que Zarautz acoja el lunes la penúltima prueba de la «Liga Regular». En estas tres regatas que restan, la pelea estará en saber si será Donostiarra, tercera con 116 puntos, o Getaria quien vaya a acompañar a la «Antiguako Ama» en el play off de ascenso a la Liga San Miguel. A. G.