GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO

Urdaibai anima la Liga en Zarautz

La «Bou Bizkaia» aventajó en más de siete segundos a Kaiku y en casi 16 a una Hondarribia que se vino abajo tras el segundo largo.


La Liga San Miguel regresaba a su rutina después de una semana de descanso, y lo hacía con renovados bríos, bríos que le puso Urdaibai al adjudicarse con autoridad la primera jornada de la «XXXIX. Zarauzko Ikurriña». Bríos que, a su vez, también ayudó a ponerle Kaiku, que se coló entre la «Bou Bizkaia» y la «Ama Gudalupekoa» y es, junto a los «txos», el segundo aspirante a ganar en Zarautz.

Hondarribia, en cambio, se vino abajo a partir del segundo largo. De hecho, uno de sus remeros acabó tocado, debido a lo que apunta a un fuerte tirón, aunque ya para entonces había perdido sus opciones. Claro que, vista su exhibición en la jornada final del Campeonato estatal, cualquiera da por descartado a la «Ama Guadalupekoa». Pero ayer, la embarcación «vikinga» fue inferior a Urdaibai y Kaiku, y no tiene vuelta de hoja tal aseveración.

Surcando las olas

Si el pasado domingo se destacaba la capacidad hondarribiarra de «surfear» las olas de Castro, ayer fue la «Bou Bizkaia» quien mejor se amoldó a la mar zarauztarra. Su primera empopada, después de realizar la primera ciaboga en segunda plaza, a un segundo de Hondarribia, marcó la diferencia.

Podría decirse que el sorteo de calles le vino mejor a la embarcación de Bermeo. Podría decirse que los entrenados por Jon Salsamendi tenían más hambre y habían preparado con mimo la ikurriña de Zarautz. Se podrá argumentar de mil formas, pero lo cierto es que ayer Urdaibai realizó una de sus mejores regatas, si no la mejor.

Así como Kaiku. A la sombra de los «txos», la «Bizkaitarra» ofreció también un nivel altísimo. Con Asier Zurinaga al comando de la nave, los de Sestao se pegaron a la popa de Urdaibai, aunque fuera a distancia, pero al menos tuvieron la fuerza necesaria para desbancar a Hondarribia y amarrar una merecida segunda plaza.

Lucha por la cuarta plaza

Tirán partía como el cuarto el discordia en la tanda de honor, y a la trainera gallega le pasó, como siempre, lo que por desgracia le pasa al cuarto en discordia: cayó a la novena plaza.

En esa pelea particular entre Tirán, Orio y San Juan, fue la «Erreka» la que salió vencedora, aunque viendo los antecedentes de lo que le pasa al cuarto, casi mejor partir desde la segunda tanda. En todo caso, los sanjuandarras dieron un muy buen nivel, superando claramente a una Orio peleona.

En lo que se refiere a la primera tanda, Portugalete rompió una mala racha que le duraba ya cuatro regatas; es decir, conseguir un tiempo mejor que el de Zumaia. La «Telmo Deun», que vivía una jornada de luto por la muerte del padre de Patxi Francés, tiene la penúltima posición a seis puntos.