Arnaitz GORRITI
REMO | Liga San Miguel

Castro Urdiales, ese lugar donde Hondarribia respira

La «Ama Guadalupekoa» retoma el liderato en solitario tras su buen hacer sobre las olas. Mal día de Kaiku.

El último triunfo de Hondarribia en la presente campaña había llegado en Castro, en la tanda de honor del Campeonato estatal. De regreso a la Liga San Miguel, después de caer tres días consecutivos frente a Urdaibai, la «Ama Guadalupekoa» se reencontró con la victoria en las mismas aguas castreñas, aunque por un margen bastante más estrecho que hace unas semanas. Poco le importaría el margen a la escuadra «vikinga», al menos en comparación a poder retomar el liderato en solitario de la Liga San Miguel.

Viento del noreste y olas que llegaban de costado a las traineras. Es decir, peligro si no se aprovechaban bien las olas, sobre todo para quien bogara por la calle uno. En todo caso, Hondarribia volvió a encontrarse a gusto en el campo de regateo cántabro, por mucho que la «Bou Bizkaia» jamás dejara de pisarle los talones. Y es que, además, en esta «IV Bandera CaixaBank», la «Ama Guadalupekoa» sumaba su tercera victoria en cuatro ediciones.

Orio, gran referencia

La tanda de honor llegaba después de que Orio, en su mejor regata en lo que va de fecha, marcara el mejor tiempo, con un margen de 19 segundos largos sobre Cabo. La referencia de los «aguiluchos» sirvió para la «Ama Guadalupekoa», tanto para motivarse como para ver cómo acometer las olas.

Hondarribia marcaría los mejores tiempos desde el primer largo, y durante el primer largo de vuelta parecía tener la regata a punto de romperse. No obstante, Urdaibai atrapó un buen número de olas y no tardó en echarse encima. Un buen final, más una gran ciaboga de Ioseba Amunarriz hacía que la «Ama Guadalupekoa» volviera a abrir brecha, al tiempo que San Juan perdía comba respecto al registro de Orio y Kaiku, con múltiples cambios, erraba un par de ciabogas, culminando un día aciago con un único punto, por detrás de Zumaia y Portugalete.

Ajenos a esos traspiés, Hondarribia y Urdaibai vivían su particular mano a mano, con ventaja para la embarcación guipuzcoana, pero con los de Bermeo dispuestos a echarse encima.

No llegó fallo alguno, empero. De hecho, Hondarribia fue el único capaz de romper la barrera de los 20 minutos, aparte de cortar la racha victoriosa de la «Bou Bizkaia». Esta, por su parte, hacía buenas las palabras de su entrenador Jon Salsamendi, y al verse incapaz de derrotar a los hondarribiarras, aseguraban la segunda plaza, haciendo gala de una envidiable regularidad.

En la pelea por evitar el descenso directo, Zumaia volvió a quedar por delante de Portugalete, pero la «Jarrillera» mantiene seis puntos de renta, y las dos últimas regatas se va a disputar en su casa. Salvo carambola, el farolillo rojo será para la «Telmo Deun».