La Concha se hace con el protagonismo del remo
En la calificatoria del día 1, bogarán 24 traineras masculinas y 10 en féminas.
La Bandera de La Concha se hace con el protagonismo del remo desde mucho antes de que se disputen las regatas del 4 y el 11 de septiembre. Antes incluso de la calificatoria del día 1. La presentación llevada a cabo ayer en el ayuntamiento de Donostia, con el alcalde Eneko Goia como anfitrión y Alfonso Gurpegui (Concejal de Fiestas), Ander Aizpurua (Director de Kutxabank para Gipuzkoa) y Edurne Egaña (Directora de los Puertos Deportivos de Euskadi) como protagonistas de la misma.
La Concha llega a su edición 120 en categoría masculina y la novena en féminas, unas «olimpiadas del remo» que se pondrán en marcha en la calificatoria del próximo jueves, día 1 de septiembre. A partir de las 17.30, 10 embarcaciones se repartirán los 8 boletos de la prueba femenina –principal novedad de la presente edición de La Concha, ya que hasta la fecha las mujeres dirimían su regata en una sola tanda y este año serán dos–, mientras que habrá 24 botes a partir de las 18.00 para conocer qué siete embarcaciones acompañarán a la Donostiarra en la regata masculina.
Ambas regatas estaran diviidas en dos tandas. En féminas, San Juan, Hibaika, Cabo, Orio y Getaria bogarán por una parte; A Cabaña-Ferrol, Colindres, Hondarribia, Hernani y Deusto, debutante en la calificatoria femenina de La Concha, conformará la otra mitad de la categoría femenina. En lo que a los hombres se refiere, los 12 botes que participan en la Liga San Miguel forman el grupo A, mientras que Castropol, Ares, Puebla, Deusto, Getaria, Hibaika, Isuntza, Oiartzungo Itsaslapurrak, Ondarroa, Samertolameu, Pedreña y Zarautz formarán el grupo B masculino.
«Me hubiera gustado escalar puestos desde el 11, que son las inscripciones en mujeres, al 25 que participan en categoría masculina, pero seguro que se irá acercando. A lo que ayudarán muchos ejemplos de mujeres que triunfan en el deporte para seguir dando pasos en favor de la igualdad», declaraba Eneko Goia, por otro lado complacido por lo que supone la regata de La Concha.
«La regata convierte Donostia en referente del remo y se crea un ambiente muy especial, excepcional. La convivencia entre colores distintos signos, de aficiones de distintos lugares que animan cada cual a su equipo... es espectacular. Dentro de las festividades de la ciudad, este evento lo eleva a lo más alto», refrendaba el alcalde donostiarra en la presentación.
Al hilo de la presencia de Donostia Arraun en la regata, Eneko Goia alababa la «apuesta» del club local. «Se trata de una apuesta seria que mira hacia el futuro. Creo que es necesario aglutinar cosas que nos identifiquen y nos aúnen, y esa apuesta va por ese camino, y creo que es importante».
Así las cosas, la temporada del remo se centra en la regata de La Concha, y ya ha entrado en plena cuenta atrás.
La Concha reparte 142.000 euros en premios
La regata de La Concha reparte un total 142.000 euros en premios, de largo la más dotada de todas las que se disputan en verano. Su bandera es, sin duda, la más codiciada por todos los clubes que aspiran a suceder a Urdaibai y San Juan, dominadoras la pasada edición en categoría masculina y femenina, respectivamente.
Una de las novedades desveladas en la presentación de ayer es el patrocinio para las tres próximas temporadas de Adegi, la patronal guipuzcoana, que entregará 5.000 euros en premios en cada categoría. GARA