La Liga San Miguel y el ascenso se deciden en Bermeo y Portugalete
Ondarroa y Urdaibai parten con el favoritismo de poder culminar sus respectivos grandes años. La «Bou Bizkaia» aspira, además, a sumar un doblete tras ganar La Concha y llevarse el título liguero en propiedad, aunque en caso de empate, ganaría Hondarribia.
La temporada de banco fijo toca a su fin con un fin de semana que es mucho más que de relleno o despedida. La Liga San Miguel 2016 vive una de sus más emocionantes rectas finales por la enconada pelea entre Urdaibai y Hondarribia, mientras que Ondarroa parte con cierto favoritismo por delante de Portugalete, Kaiarriba y Ares, este tras la renuncia de Samertolameu.
Dirimida la Bandera de La Concha, serán las citas de Bermeo –“Bermeo Hiriko XXXIV. Bandera”–, a disputarse a partir de las 18.00 de esta tarde, y Portugalete –“XLVI GP - XLII Bandera El Corte Inglés”–, dispuesta para mañana al mediodía, las que vayan a echarle el cierre a la campaña y decidan el nombre de los vencedores finales.
Será el play off de ascenso el que primero se ponga en marcha. Ambas regatas las disputarán en formato de crono individual, con cuatro largos y tres ciabogas, y un minuto de intervalo entre trainera y trainera. Visto lo visto hasta la fecha, Ondarroa y Portugalete parten con la vitola de favoritos. El propio Agustín Fernández, entrenador de Ares, afirmaba que «Ondarroa es el rival a batir».
«La gente del pueblo está volcada. Este año hemos disfrutado mucho, es nuestra primera participación en el play off y hay una gran ilusión», reconocía durante la semana el entrenador de Ondarroa, Jon Iriondo. «Los balcones están llenos de banderas y las camisetas rojas se agotan, pero por ello hay que estar muy concentrado desde el principio, y evitar las ansiedades», añadía el responsable del gran año de la “Antiguako Ama”.
José Ramón Mendizabal, “Mandi”, es el entrenador de Kaiarriba, un bote donostiarra que le «birló» la plaza de play off a Getaria y que, por detrás de Ondarroa, ha mostrado mucha regularidad en segundo plano.
«Perseguíamos este objetivo desde hace años y es una oportunidad que no podemos dejar escapar», reconocía. Por eso, admitía tener cierta «responsabilidad» encima, pero al mismo tiempo advertía que «veremos una Donostiarra combativa y que peleará hasta el final».
Mirando al mar
Olas de dos metros, viento del noroeste y marejada es la previsión de Euskalmet para esta tarde, así que la cita de Bermeo podría deparar más sorpresas que sobre la ría del Ibaizabal.
«Nuestra remada larga y que seamos ligeros compensa nuestros pocos watios», avisaba Agustín Fernández, mientras que el patrón de Portugalete, Joseba Mancebón, lo tenía claro: «La clave estará el sábado».
Mientras, Urdaibai y Hondarribia realizan parecidos cálculos. Aunque los «txos» se hayan llevado cinco de las seis últimas banderas, saben que no les vale con mantener la estela de Hondarribia. Si la “Ama Guadalupekoa” se impone en estas dos últimas regatas, empatará con la “Bou Bizkaia” y cerrará un emocionante año ganando la Liga San Miguel por haber conquistado más banderas que su rival.
Orio y Joxean Olaskoaga «Aizperro» deciden separar sus caminos
Mediante una nota de prensa, el Club de Remo Orio anunciaba «por mutuo acuerdo» entre la directiva del club oriotarra y Joxean Olaskoaga “Aizperro”, que este último dejará de ser el entrenador de los «aguiluchos».
Según consta, desde el club «estiman» el trabajo de “Aizperro” con los jóvenes y agradecen sus servicios, pero no se muestran conformes con los resultados obtenidos por el bote oriotarra en la presente campaña.
«Esperábamos andar más cerca de la cabeza», opina la entidad, que busca «dar un salto adelante» con el cambio. Anunciaban «próximas noticias» para conocer la identidad del nuevo entrenador.
En otro orden de cosas, la «Comisión para Aclarar el Tema de la Bandera –de La Concha– de 1939» anunció una reunión popular para el próximo día 22 a las 19.00 en Salatxo Aretoa sobre la información existente del tema y aclarar las dudas.
Asimismo, esta Comisión solicitaba por escrito reunirse con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y a la espera de que este les conceda audiencia, anunciaba que tres miembros de la misma representarán la opinión de Orio. GARA