Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

Bilbao Basket cede ante el plan maestro tinerfeño

Los de Txus Vidorreta birlaron el tercer partido consecutivo del Bilbao Arena ante unos hombres de negroque llevaron la iniciativa mientras dominaron el rebote. Cuatro visitantes superaron la decena de tantos.

RETABET B. BASKET 81

IBEROSTAR TENERIFE 91


Jugar ante Iberostar Tenerife es una práctica interesante, en el sentido de que la escuadra de La Laguna siempre tiene el aspecto de saber lo que se hace. Así las cosas, vencer al cuadro aurinegro significa, ante todo, deshacer su plan de partido. Y ayer, pese a intentarlo, no pudieron con su plan maestro.

Teniendo a Fran Vázquez en pista, el bloqueo directo central es ley en Iberostar Tenerife; con el «bogavante» en el banquillo, las penetraciones y tiros de los exteriores cobran protagonismo. Y con ese plan llevaron el ritmo de juego, replicado a base de rachas bilbainas, que conseguía adelantarse de forma recurrente por controlar el rebote y las explosiones anotadoras individuales, pero sin sentirse del todo cómodo.

Primero fue Mumbrú el que las metía de todos los los colores, pero si el primer cuarto acabó 23-18 fue por el control reboteador local y nada más. Pero una vez ajustado ese problema, el cuadro isleño se ponía por delante, con cinco puntos de renta en varias ocasiones. Ivan Buva y Danilo Nikolic replicaban a última hora, dándole el triunfo a Bilbao Basket al descanso por 44-43. Y sin embargo, el resultado sonaba a espejismo, máxime cuando Eric ya llevaba tres faltas y Davin White volvía a mostrarse imparable en Miribilla.

La mano que coge el rebote...

...Es la mano que domina el mundo. La superioridad reboteadora de Bilbao Basket le permitía estirar su ventaja aunque no brillara en exceso su acierto, ya que durante buena parte de los minutos del tercer cuarto Iberostar Tenerife sobrevivió con los puntos de Beirán, pero poca producción más.

Ni así se iba del encuentro el conjunto visitante, que al parecer se siente a gusto en Miribilla, y más si Bogris se conoce los aros. La ausencia de rebotes incomodaba su juego, pero mantenía la mente clara y se llegaba al último cuarto con 62-64 después de cinco puntos seguidos de Will Hanley.

Y hasta 62-68 se fue el cuadro visitante, de la mano de Niang –muy destacado en el rebote– y Ferrán Bassas. Bilbao Basket sufría, pero se agarraba al partido, aunque sin llegar a empatar. Del 69-70 se pasaba al 72-78 y de ahí al 74-82, con sendas penetraciones de Hanley y San Miguel. Y lo peor, entraban las prisas. Con cuatro hombres sobre la decena de puntos, el plan maestro de Vidorreta llegaba a su culmen con un triunfo que acabó por ser holgado.

La maratón baskonista termina en Málaga sin que Bargnani pueda jugar

Quinto partido en diez días para Saski Baskonia, que al menos se aprovechará del cambio horario para sumar una hora más de descanso antes de afrontar su partido en la cancha de Unicaja a las 18.30.

Mientras que en Gasteiz Chase Budinger se dejaba ver por vez primera como baskonista, los de Sito Alonso llegaban ayer a tierras malagueñas sin poder recuperar a Bargnani, tocado por una molesta lesión en el gemelo. Por contra, Rodrigue Beaubois tendrá sus primeros minutos en la presente Liga ACB Endesa. Frente a Olympiacos, el escolta galo mostró buenas maneras y mano, pero escaso fondo físico. Ante un cuadro aguerrido como Unicaja, toda contribución será poca.A. G.