Saski Baskonia paga muy caro jugar sin Adam Hanga
Los gasteiztarras se condenaron con una mala primera mitad, causada por la ausencia del húngaro, el mal día de Larkin y en el triple. Entre Blazic y Shengelia se acercaron a 62-59, pero Unicaja supo reaccionar.
UNICAJA 82
SASKI BASKONIA 72
Sito Alonso decidió dar descanso a Hanga a cuenta de la acumulación de partidos, y para que Beaubois tuviera mayor cuota de minutos, una idea tan legítima como buena en circunstancias normales yquizá efectiva ante un rival menos potente que Unicaja. Pero el adversario de ayer era el malagueño, que no desaprovechó el regalo.
El arranque del Baskonia no estuvo mal, pero al mismo tiempo fue su perdición. Entre que los triples no querían entrar –Akognon anotó el primer triple gasteiztarra al filo del descanso, después de errar los 14 primeros intentos, y para acabar con 7 de 31–, las faltas que, una vez más, asolaron a Shengelia y a Voigtmann, y el padecimiento reboteador que, sin Hanga, se volvía aún mayor, facilitaron la pronta reacción malagueña. Del 8-12 se pasó al 20-12, y de ahí al 22-14 del final del primer cuarto.
Con el segundo cuarto, y un quinteto de circunstancias en el bando gasteiztarra, Rafa Luz, Akognon, Sedekerskis, Kim Tillie y Diop, Unicaja se escapó hasta aplastar a su rival: 39-18. Hubo de dar gracias el cuadro gasteiztarra por el 39-23 del descanso, ya que los de Joan Plaza pudieron haber sentenciado el choque antes incluso de ir a los vestuarios, pero erraron multitud de tiros libres –acabaron con 17 de 28–.
Los tiros libres de Akognon
Nadie hubiera imaginado que Saski Baskonia pudiera llegar a pelear el partido, pero así fue. Jugando con mayor tensión, los de Sito Alonso cortocircuitaron el ataque malagueño, que en el tercer parcial vivió de una racha del ex de Bilbao Basket Alberto Díaz. Pero en el cuarto período Unicaja llegó a sentir miedo, al tener Akognon tres tiros libres con 62-58. Por desgracia, el escolta baskonista solo metió un tiro libre. Sin saberlo, Saski Baskonia estaba dejando escapar su última oportunidad de triunfar.
Porque ese esfuerzo liderado por Blazic, un desacertado Beaubois y Shengelia se reveló insuficiente. Smith y Fogg, ante la ausencia de Nedovic, tomaron la responsabilidad de Unicaja, y a golpe de triple volvieron a ampliar la renta andaluza por encima de la decena de puntos, imposibilitando cualquier opción de remontada en Málaga.
«Ser capaces de ganar de cualquier manera»
«Debemos ser capaces de ganar de cualquier manera. No se puede ganar siempre jugando bien; a veces hay que ganar de cualquier forma», explicó Sito Alonso, que vio cómo la primera mitad mediatizaba el resto del encuentro.
«No hemos sabido reaccionar a la decisión de que no jugara Adam Hanga por las molestias que sentía. Cuando esto sucede, hemos de jugar más inteligente, sobre todo en los primeros segundos de posesión», explicaba el de Monzón.
«Una vez que te acercas a cinco puntos, como hemos hecho, debemos aprender a no cometer errores», remachaba. A.G.