Joseba ITURRIA
CICLismo

Insausti: «Ion confía más en mí que yo mismo»

Cuando su primo le llamó para ir al Bahrain «no me lo creía y no podía decir que no a una oportunidad así».

Jon Ander Insausti (Mutiloa, 1992) está encantado con su fichaje para la próxima temporada con el Bahrain Merida a petición de su primo Ion Izagirre y con la primera concentración del equipo en Croacia, donde tuvo la oportunidad de conocer personalmente a corredores como Joaquim Rodríguez y Nibali.

Explica sobre su paso al World Tour que «estaba concentrado en hacer el final de temporada con Murias lo mejor posible cuando me llamó Ion el 28 de setiembre para decirme que se iba al Bahrain y que quería un hombre de confianza. Presentó mi currículum, lo aceptaron y me dijo si quería irme con él. No me lo creía y no podía decir que no a una oportunidad así».

Destaca que Ion «siempre ha sido uno de mis grandes apoyos. Hace de hermano, de padre, de todo. A pesar de tener su vida, tanto él como Gorka han estado encima de mí siempre, con buenas palabras. Son personas que siempre están ahí, de una calidad humana espectacular. Tienen más confianza en mí que yo mismo. Ion quiere sacar lo mejor de mí y algo verá para que me lleve al Bahrain. Gorka, Ion, Pello Olaberria y yo salimos juntos a entrenarnos y son muchas horas para que me conozcan».

Agradecido a Murias

Insausti se muestra agradecido «a la empresa Murias por apoyar al ciclismo en un momento tan difícil y dar la oportunidad a los jóvenes de saltar a la categoría continental. Era Murias o nada y sin ellos no habría sido posible el paso al World Tour».

De sus dos años en el equipo de Jon Odriozola, destaca que «he vivido de todo, como una noria en la que estás arriba y abajo. He aprendido muchísimo del mundo profesional, lo difícil y cruel que puede llegar a ser y también lo bonito. Empecé muy bien el año pasado con un segundo puesto en Cholet y un gran nivel y, de ir todo rodado, tuve una mononucleosis que me dejó fuera de combate cuatro meses. Cuando volví a competir resultó duro porque te enfrentas a gente de mucho nivel y sufrí mucho. Este segundo año lo preparé con mimo, pero empecé con problemas físicos, me encontraron la celiaquia y cuando le empecé a dar la vuelta me rompí el brazo en una carrera en Francia y hasta final de año estuve sin competir. En Portugal hice todo lo que pude, pero me faltó calendario y al final me vino la oportunidad de Bahrain con Ion y cerré una etapa que ha sido un aprendizaje intenso».

Destaca de la primera concentración del Bahrain en Croacia del 24 al 28 de octubre que ha sido «una primera toma de contacto con el funcionamiento del equipo, con presentaciones, con el material, medidas... Conoces a los directores, al entrenador, el papel de cada uno. Fue la toma de contacto para conocernos».

Valora que el Bahrain ha conseguido una plantilla de nivel con Nibali, Ion Izagirre, Visconti y Joaquim Rodríguez, aunque no está claro que el catalán vaya a competir: «Para ser el primer año en el World Tour es difícil confiar en un proyecto nuevo y son gente que ya tiene un bagaje. Pero no solo es el nivel de los corredores. Me quedé impresionado con los demás integrantes del equipo, miran todos los detalles, nos cuidan... Cada uno está preocupado de una cosa. Fue increíble, la gestión la lleva gente que lleva en el ciclismo mucho tiempo y sabe de lo que va».

Comprobó el nivel humano de Joaquim Rodríguez: «Coincidí este año en Valencia y tuve la oportunidad de hablar con él y ya vi que era una persona agradable y en la concentración me lo ha demostrado. Es muy cercano, se preocupa de los jóvenes. Que una persona así venga a hacerte caso dice mucho de él».

Con Nibali no había coincidido: «Es una leyenda del ciclismo y ha estado muy cercano. Como en el equipo todos somos nuevos, las relaciones empiezan de cero. Con Nibali ha estado muy bien, no es como Purito de tanto trato, pero mi impresión fue muy positiva. Estuve hablando con él y no me esperaba una persona tan abierta. Me sorprendió mucho positivamente».

Del 8 al 20 de diciembre volverá a Croacia a una segunda concentración, del 5 al 8 de enero irán a Bahrein y después el equipo se concentrará en Calpe dos semanas, lo que demuestra los medios que manejan. Ion Izagirre ha firmado por dos años, pero él solo por uno: «No estoy en una posición de exigir cosas. La oportunidad que me han dado es como que me toque la lotería y solo pienso en dar lo mejor de mí. No puedo empezar a pensar ya en la renovación».

«Correr País Vasco sería otro sueño»

El calendario de Insausti estará unido al de Ion: «Nos han dicho a los jóvenes que iremos con calma. Hay que ganarse el puesto. Si no andas no vas a las mejores carreras. Empezaré con Ion en Murcia, Almería y Algarve, y él irá a París Niza y yo a las clásicas belgas y luego se verá cuál es mi rendimiento y si tengo un calendario u otro. A ver cómo respondo, somos nuevos y no se atreven a dar un calendario fijo».

Puede debutar en Flandes y Roubaix o en la Itzulia, donde correrá Ion Izagirre: «Me dijeron que Roubaix es muy especial, no se atreven a poner plazas fijas, como Flandes. Son las dos carreras grandes del calendario del pavés y hay que ganarse el puesto. A mí siempre me han gustado estas clásicas, pero correr la Vuelta al País Vasco sería un puntazo, otro sueño y, si pasa cerca de casa, sería algo muy bonito. Tengo el corazón dividido, pero hay que ganarse el puesto y, si no puedo correr ninguna de las tres, a hacer las cosas bien. Habrá tiempo de correrlas». J.I.