Imanol CARRILLO
BALONMANO

Bera Bera y Zuazo, ante sendos retos duros en Europa

Las donostiarras reciben a un Brest Bretagne con jugadoras de «nivelestratosférico» y las vizcainas viajan a Suecia en su primera cita europea.

El gran nivel alcanzado por el balonmano femenino vasco se exhibe esta tarde en el Gasca donostiarra y en Höör (Suecia), lugares estos donde Super Amara Bera Bera y Prosetecnisa Zuazo disputarán la ida de sus respectivas eliminatorias europeas. Las guipuzcoanas lo harán en la tercera ronda de la EHF Cup, mientras que las vizcainas jugarán el primer duelo continental de su historia, en su caso en la tercera fase de la Challenge Cup.

En ambos casos el nivel de exigencia es mayúsculo. Tal vez mayor para el Bera Bera, por ser una competición superior y por el complicado rival que tendrá enfrente. Las donostiarras reciben a las 19.00 al Brest Bretagne. Se trata de un recién ascendido que, a pesar de estar cuarto en estos momentos en la Liga francesa, una competición que se encuentra un peldaño por encima de la española, ha llegado a ser líder de la clasificación. Las bretonas llegan a Donostia tras perder su último encuentro liguero por la mínima (23-22), pero la entrenadora de Bera Bera, Montse Puche, no se fía nada del rival y augura una eliminatoria «realmente dura y un poco complicada para nosotras».

El equipo bretón ha confeccionado un equipo ganador, con jugadoras de «nivel estratosférico» –según señala Puche–, comandado por la española Marta Mangué, «una de las mejores jugadoras del top mundial», y otras también importantes como la francesa Allison Pineau.

La entrenadora de Bera Bera cree que las opciones para sacar algo positivo en el partido de ida pasan por «ser capaces de defender su zona central», lugar donde centran su juego. Además, las guipuzcoanas deberán «defender a muerte» y «hacer un búnker en nuestra defensa», parte de la filosofía de este equipo que lo ha hecho campeón en las últimas temporadas. Bera Bera no podrá contar con Ana Martínez y la especialista defensiva Patricia Elorza.

Primer partido europeo de Zuazo

El Björkvik Salon de la ciudad sueca de Höör (15.00) es el escenario para el estreno europeo del Zuazo de Barakaldo. Y la cita llega un par de semanas después de celebrar el 25 aniversario de su fundación. «Es histórico para muchos de nosotros. El club ha luchado mucho para estar ahí con este equipo en Europa. Nosotros tenemos que estar a la altura del club y ser capaces de luchar los 120 minutos, tanto la en ida como en la vuelta», explicó el técnico Juanjo González.

El H65 Höörs sueco, fundado en 1965, es un habitual en competiciones continentales en las últimas temporadas y en 2014 fue campeón de esta Challenge Cup. En la Liga sueca, el equipo dirigido por Ola Mansson es quinto clasificado y en su pista ha ganado tres de los cuatro partidos que ha disputado. «Es un equipo muy sólido, muy rocoso y muy duro. Un equipo sueco que defiende en 6-0 fuerte y tiene muy buena portería», señala González, quien tiene «muy claro» que Zuazo ha aterrizado «con mentalidad ganadora» y que debe regresar con la eliminatoria abierta para tener opciones de clasificación.