Barkos también considera innecesarias las detenciones
La lehendakari navarra, Uxue Barkos, también considera que las detenciones de ocho vecinos de Altsasu fueron innecesarias porque habían acreditado su voluntad de comparecer en los tribunales. Barkos respaldó a la consejera María José Beaumont, que se había manifestado en este sentido. Los cuatro grupos que apoyan el cambio en Nafarroa rechazaron la operación y criticaron la extensión del concepto de «terrorismo» en el Código Penal.
Uxue Barkos avaló a su consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, e hizo suyas las críticas a la operación de la Guardia Civil que se saldó con ocho personas detenidas, de las que seis ingresaron en prisión, al considerar que fue innecesaria porque todos los implicados habían mostrado su disposición a declarar en los tribunales.
En este sentido, Barkos recordó que los dos detenidos por la Policía Foral el mismo día 15 de octubre comparecieron el pasado viernes en dependencias judiciales porque se les habían impuesto medidas cautelares. El lunes, sin embargo, eran víctimas de un operativo policial de la Guardia Civil.
«Cuando un hecho es innecesario, subrayarlo supone algo que no debe dejar de hacerse», destacó Barkos. Compareció en el Parlamento a instancias del PP, que había solicitado su presencias hace dos semanas, antes de las detenciones del lunes, para conocer su opinión sobre lo sucedido en Altsasu.
Beaumont, que criticó el operativo el mismo lunes, volvió a rechazarlo ayer, al tiempo que calificó de «exageración» que se considere como «delito de terrorismo» la riña de Altsasu.
Barkos también incidió en esta línea y recordó que el anterior ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y la propia Guardia Civil coincidieron al negar que fuera «un delito de terrorismo», sino que lo ubicaron en el tipo de «delito de odio» que se debería juzgar, por tanto, en Iruñea. Además, puso de manifiesto que todas las actuaciones que llevó a cabo la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, también iban en este sentido.
La lehendakari navarra también cuestionó la reforma del Código Penal para ampliar lo que se considera «terrorismo», tal y como sucede con el artículo 537 que se han empleado para encarcelar a los vecinos de Altsasu, y recordó que esta posición es compartida por prestigiosos catedráticos de Derecho.
Asimismo, Barkos subrayó que la actuación del Gobierno navarro estuvo dirigida a defender las competencias de la Policía Foral para instruir la causa abierta por la trifulca de Altsasu y que inicialmente fue el cuerpo policial que se ocupó del caso.
Unai Hualde, portavoz de Geroa Bai y exalcalde de Altsasu, denunció la situación que se vive en esta localidad de Sakana, «que es demencial y nos quedamos cortos cuando decimos, como dice la presidenta, que ha habido sobredimensionamiento». En este sentido, relató los hechos que han tenido que padecer los vecinos de Altsasu las últimas semanas. «Desde hace un mes, hemos vivido un esperpento, con la Guardia Civil metiendo el hocico», señaló, antes de recordar que ha habido pintadas fascistas y amenazas de muerte al alcalde, Javier Ollo.
Adolfo Araiz (EH Bildu) lamentó que el pueblo de Altsasu sea el gran olvidado estos días y recordó que durante años ha habido problemas de convivencia con la Guardia Civil. Coincidió en señalar que se ha sobredimensionado lo sucedido en Altsasu y acusó a UPN y PP de «impostar su discurso y hablar para los focos de Madrid».
«A UPN y a PP se les paró el reloj hace cinco años», destacó Araiz, que subrayó que en este tiempo se ha avanzado. Insistió en que lo sucedido fue una trifulca en un bar, «que rechazamos». Para ello, se apoyó en lo recogido en el informe de la Policía Foral. En ese momento, Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) reconocieron no haber leído este documento.
«El ‘todo es ETA’ no valía cuando había ETA y vale menos cuando no hay ETA», destacó Laura Pérez (Podemos) tras rechazar las detenciones, mientras que José Miguel Nuin (I-E) denunció que considerar «terrorismo» lo sucedido en Altsasu supone «minusvalorar el verdadero terrorismo».
UPN y PP centraron sus críticas en exigir a Barkos que reclame condenas a EH Bildu y criticar que sea su socio de gobierno, llegando a señalar que no se cumple el acuerdo programático. María Chivite (PSN) se sumó a esta postura y manifestó que el Gobierno «tiene una tara ética» por el apoyo de este grupo.
Declaraciones
«No es proporcionado que se encarcele por estos hechos. Pedimos al Gobierno [español] que deje de provocar y actúe con responsabilidad»
MARIAN BEITIALARRANGOITIA, Diputada de EH Bildu
«Es sorprendente que estos hechos se investiguen como delito de terrorismo. El anterior ministro del Interior apuntaba hacia otro lado, al delito de odio»
JOSU ERKOREKA, Portavoz de Lakua
Ahotsa.info-k kezka bizia du bere aurkako kanpaina dela-eta
Altsasuko istilu horien harira Ahotsa.info komunikabide nafarra jo puntuan jarri dute espainiar hedabide batzuek. Azkena ‘‘El Mundo’’ izan da, aurrekoak bezala Ahotsa kriminalizatuz eta zeharka Nafarroako Gobernua zein Iruñeko Udala ere seinalatuz diru laguntza emateagatik.
Elkartasun mezu ugari jaso du hedabide digitalak, bereziki sare sozialen bitartez. Eta Ahotsak berak ere egin du babesa emateko deia, aurretik eraso ugari jasan dituela kontuan hartuz: Mozal Legearen ondorioak, Poliziaren oldartzeak, UPNren adierazpenak, jazarpena sarean... «Ziur gaude Ahotsa isilarazteko plana egon badela –ohartarazi du komunikabideak berak– eta horregatik herri mugimenduari zein Nafarroan aldaketaren alde diren indar politiko eta sozial guztiei dei egiten diegu, bat egiteko eta beste hedabide bat itxi dezaten ekiditeko». ‘‘Egin’’, ‘‘Egunkaria’’, Apurtu.org, Ateak Ireki, ‘‘Ardi Beltza’’ eta abarren aurrekariak ekarri ditu gogora.
«Ez gara besoak gurutzaturik geratuko», erantsi du Ahotsa.info-k. Bilera erronda jarriko du abian eta biharko bilkura irekia deitu du Zabaldin, 20.00etan, Ahotsa babesteko plana diseinatzen hasteko asmoz.
Nafarroako Legebiltzarrean ere hizpide izan zuten Ahotsa. PPko Ana Beltranek galdera zuzendu zion Ana Ollo sailburuari. Honek ukatu egin zuen Guardia Zibilari erasotzeko hedabidea dela eta garbi utzi zuen diru laguntzak baldintzak betetzen dituelako jasotzen dituela.GARA
Erreakzioak sare sozialetan
«Altsasun taberna batean borroka=terrorismo. Angel Berrueta polizia batek erahila= auzokideen arteko eztabaida. Hau da Espainiaren justizia»
Iñigo ORELLA
«Jokin, Iñaki, Oihan, Aratz... gogoan baina Irati, Hodei, Xumai, Amets, Aran... gaurko haur altsasuarrak, utziko diegu eurei etorkizun iluna?»
MOMOTXORROAK
«En Altsasu no han sido detenidos por una bronca nocturna, lo han sido por pedir que la GC abandone su pueblo. Se castiga su libertad de expresión»
Joseba AZKARRAGA
«Ni ere, Altsasukoa naiz. Ez zait ezer hoberik bururatzen herrian sentitzen dugun amorrua eta kezka adierazteko»
Alberto BARANDIARAN
«Una pelea, tumulto o lo que sea que pasó esa noche en ese bar, tratado como el derribo de las Torres Gemelas. Increíble»
ARRATSALDE
«Por cierto, quienes queremos que se marche la Guardia Civil de Euskal Herria seguimos siendo una mayoría social»
Alberto PRADILLA
«Por esto y por mucho más, ni os queremos ni os necesitamos»
Dani MAEZTU
«Nire elkartasun osoa adierazi nahi diet Altsasun atxilotutakoei. Time for peace, time for them to go»
Arnaldo OTEGI
«El silencio generalizado de la ‘izquierda española’ me confirma en que titiriteros eran dos, pero títeres sois unos cuantos»
ERREHARRIA