Haritz LARRAÑAGA
BAIONA
PRESOS ENFERMOS

París mantiene encarcelado al preso enfermo Ibon Fernández Iradi

El Juzgado de Aplicación de Penas (JAP) de París volvió a denegar ayer la petición de suspensión de condena al preso gravemente enfermo Ibon Fernández Iradi. A la espera de conocer la argumentación del tribunal, su abogada adelantó la posibilidad de recurrir el fallo que, entre otros, fue denunciado por sus vecinos en las calles de Lasarte-Oria.

Después de un largo recorrido de juicios, fallos y recursos, el Juzgado de Aplicación de Penas de París rechazó una vez más la excarcelación de Ibon Fernández Iradi. Según informó su abogada Maritxu Paulus-Basurko, el vecino de Lasarte que padece esclerosis múltiple recibió la noticia como un jarro de agua fría en la cárcel de Lannemezan.

La letrada apuntó a la posibilidad de recurrir el fallo, aunque primero tendrá que tener acceso a la argumentación de la sentencia que ayer todavía desconocía.

Desde que a principios del año 2011 Ibon Fernandez Iradi manifestó los primeros síntomas en una cárcel española, a donde fue trasladado temporalmente por la justicia francesa, los problemas para poder tratar la enfermedad han sido contínuos. A finales de 2012 y después de ser sometido a numerosas pruebas en el hospital Purpan de Toulouse, le diagnosticaron esclerosis múltiple, una patología grave e incurable.

A partir de ese momento empezó un largo camino en los juzgados parisinos para conseguir la suspensión de condena en base a la ley Kouchner.

El mismo Bernard Kouchner, exministro que dio nombre a «la ley de suspensión de condena por razones médicas», firmó hace un mes un documento en el que hacía un «llamamiento a la razón y a actuar con humanidad» en el tema vasco y aludía directamente al caso de Fernández Iradi.

Incompatible con la cárcel

Las conclusiones de los dos informes médicos solicitados por los jueces en febrero del 2014 fueron rotundos: la enfermedad que padece el lasartearra es incompatible con la cárcel, ya que no se dan las condiciones mínimas para poder tratar la esclerosis múltiple en ese entorno.

En base a dichos informes favorables a la suspensión de condena, el 20 de junio el juez admitía que había que excarcelar al lasartearra, pero le imponía unas medidas imposibles de materializar. El fallo aludía a que no se le podía liberar porque el preso vasco tiene prohibido residir en territorio francés.

Fernandez Iradi recurrió la sentencia y desde entonces el proceso se ha ido alargando. Los jueces pidieron un tercer informe médico que estableció la compatibilidad de la prisión con su estado y denegaron la excarcelación en mayo de 2015. Esta sentencia llegó al Tribunal Supremo, instancia que el pasado 22 de junio anuló el fallo y ordenó repetir el juicio.

La vista se celebró el 24 de noviembre y la resolución negativa se dió a conocer ayer.

Numerosas denuncias

Conocida la decisión, Sortu denunció la «política de venganza» que aplican tanto Madrid como París «con el objetivo de torpedear el proceso». La formación independentista sostiene que «todos los presos enfermos deben salir de prisión», una petición exigida también por «la mayoría política, sindical y social de este país», y se suma a las movilizaciones que se convoquen para exigir su excarcelación.

EH Bai hizo público un comunicado la víspera de la decisión judicial en el que se pregunta sobre las razones por las que el Estado francés «se empecina en mantenerlo preso».

Por su parte, Bagoaz también denunció «enérgicamente» la negativa a la excarcelación y Etxerat la calificó de «decisión política y únicamente política» antes de hacer un llamamiento a «la activación social como única vía válida para dar fin a las políticas penitenciarias de excepción y al sufrimiento».

Sare convocó ayer mismo una movilización de protesta en Lasarte-Oria.

 

Kronologia

2011ko urtarrila

Ibon Fernandez Iradi gaixotasunaren lehen sintomak pairatzen hasi zen Estatu espainolean espetxeratuta zegoela.

2012ko udazkena

Okzitaniako Tolosan dagoen Purpan ospitalean egindako proba neurologikoen ostean, esklerosi anizkoitza diagnostikatu zioten.

2014-01-24

Bere osasun egoera larria kontuan hartuta, gaixo diren presoen zigor etetea ahalbidetzen duen Kouchner legea aplikatu eta zigorra eteteko eskaera egin zuen.

2014-06-20

Parisko Zigorrak Betearazteko Auzitegia kondena etetearen alde agertu zen, baina aldi berean lasartearra aske uztea galarazten zuten baldintzak ezarri zituen. Ondorioz, espetxean jarraitu zuen.

2014-10-25

Herrikidearen askatasuna eskatzeko egindako mobilizazio ugarien artean, jende andana bildu zen Lasarte-Oriako osasun etxearen atarian.

2014-10-30

Epaitegiak egun horretan jakinarazi behar zuen behin betiko epaia atzeratu zuen. Horrez gain, hirugarren mediku azterketa egiteko agindu zuen.

2015-03-26

Hirugarren mediku txostena egin ostean, Parisko Dei Auzitegiak berriz aztertu zuen eskaera.

2015-04-15

Eusko Legebiltzarrak Fernandez Iradi aske uzteko eskaera onartu, eta bere zaintzaz arduratzen diren instituzioetako arduradunei igorri zien.

2015-05-07

Parisko Dei Auzitegia zigorra etetearen aurka agertu zen. Ebazpenaren arabera, euskal presoaren eritasuna espetxealdiarekin bateragarria da eta kartzelan arta daiteke.

2016-06-22

Kasazio Gorteak 2015eko maiatzean Parisko auzitegiak hartutako deliberoa baliogabetu zuen, epaiak hartutako erabakia bermatzeko bitartekorik ez zela ezarri iritzita. Ondorioz, prozedura osoa berrabiarazi eta epaile berrien eskuetan jarri zen.

2016-11-19

Bagoaz kolektiboak lasartearraren askatasuna eskatzeko deitutako manifestaldiak sostengu zabala jaso zuen. 2.200 pertsona bildu ziren Baionan.

2016-11-24

Parisko Zigorrak Betearazteko Auzitegiak zigor etete eskaera aztertu zuen berriro.

2016-12-01

Kouchnerrek, zigor etetea ahalbidetzen duen legearen egileak, euskal presoaren egoera aintzat hartzeko eta legea aplikatzeko eskatzen zuen agiri bat sinatu zuen.

2016-12-15

Parisko Zigorrak Betearazteko Auzitegiak kondena etetearen kontrako deliberoa kaleratu zuen. Fernandez Iradik preso segituko du.

 

La controladora de prisiones reitera la alerta sobre Fresnes, donde hay ahora cinco vascos

Ugaitz Errazkin, Xabier Goienetxea, Oier Ibarguren, Ekhiñe Eizagirre e Iratxe Sorzabal son los cinco presos y presas vascas actualmente en la cárcel de Fresnes, desde donde vuelve a llegar una voz de alarma a nivel oficial. La oficina de control de prisiones francesa (CGLPL por sus siglas en francés) ha denunciado mediante un procedimiento de urgencia «disfunciones graves» en la prisión para hombres, «que permiten considerar que las condiciones de vida de las personas detenidas constituyen un trato inhumano o degradante según el artículo 3 de la Convención europea de Derechos Humanos».

En el escrito, publicado en el boletín oficial francés, la oficina dirigida por Adeline Hazan remarca la superpoblación en la cárcel –a más del 200% de su capacidad–, las «desastrosas» condiciones de higiene –que han provocado una reciente condena– y el uso de violencia «gratuita e injustificada» por parte de sus vigilantes. Las conclusiones responden a una visita realizada por una delegación de la controladora de prisiones a principios de octubre.

Como detalle significativo, uno de los miembros de la delegación fue testigo directo de la neutralización violenta de un preso por parte de los funcionarios en una protesta pacífica.

Durante el pasado mayo los presos vascos en Fresnes protagonizaron una protesta por el castigo aplicado a la bilbaina Itziar Moreno. Se realizó una huelga de hambre de 19 días para exigir el fin del aislamiento. Se organizaron marchas a la prisión, conocida por la dureza de su régimen. La denuncia concluyó cuando Moreno fue llevada a Fleury.