A.P.
MADRID

La AN no acepta el recurso y mantiene en prisión a los tres jóvenes altsasuarras

Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz, los tres altsasuarras que todavía permanecen en prisión tras la trifulca con dos guardias civiles, seguirán en Soto del Real. La AN no acepta el recurso.

Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda y Oihan Arnanz, los tres jóvenes altsasuarras que permanecen en prisión acusados de participar en la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas, seguirán en Soto del Real. Así lo confirmaron ayer fuentes jurídicas, que desconocían el contenido del auto emitido por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, que únicamente notificó la decisión de mantenerles en la cárcel.

Las magistradas Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Teresa Palacios tenían desde el lunes sobre su mesa el recurso presentado por las defensas de los siete jóvenes encarcelados hace un mes. Ese mismo día, la instructora, Carmen Lamela, ordenó poner en libertad a Aratz Urrizola, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob por considerar que la instrucción estaba a punto de concluir y que no podrían fugarse ni destruir pruebas. Todos ellos fueron excarcelados bajo la condición de presentarse ante el juzgado dos veces a la semana y de no salir del Estado.

Con esta decisión, los tres jueces encargados de revisar la apelación siguen el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, José Perals, quien ya el lunes se había opuesto a conceder la libertad (no solo a los tres que permanecen en prisión, sino a todos ellos) en la vista judicial. Queda pendiente el recurso contra el procesamiento.