A. AIESTARAN-J. ORMAZABAL
Pelota

Poca exigencia para Iñigo Martínez antes del debut

El zaguero de Bera, que da el salto el 2 de enero, se lleva el Torneo DV junto a un gran Eneko Labaka.

La final del prestigioso Torneo Bankoa&DV en su categoría senior no pudo complacer las expectativas de los aficionados que volvieron a abarrotar el frontón Beloki de Zumarraga. Eneko Labaka e Iñigo Martínez, el zaguero de Bera que debutará con Aspe el próximo 2 de enero en Tolosa, barrieron por 22-4 a Peru Labaka y Arratibel.

El resultado responde en gran medida al increíble comienzo de partido que firmó Eneko Labaka. El delantero de Albiztur entró como un torbellino en el encuentro, marcando un ritmo trepidante y acertando en los remates. La consecuencia: un 9-0 de salida que ponía las cosas muy cuesta arriba para la pareja azul, totalmente desarbolada.

El panorama no cambió prácticamente en nada a partir de ahí, y el 22-4 final fue el reflejo de lo visto –o no visto sobre la cancha–. Eneko Labaka terminaba el choque con unos números de escándalo –5 tantos de saque, alguno al ancho, 8 tantos en juego, y apenas 3 errores–, y la pena fue que los aficionados no pudieron comprobar el nivel de Iñigo Martínez, al que los rivales no pusieron en aprietos. Peru Labaka e Ibai Arratibel, a pasar página cuanto antes y a demostrar que lo de ayer fue simplemente un mal día.

Más igualdad en Promesas

En la categoría de Promesas, el título fue para los navarros García y Eskiroz, que se impusieron a Peio Etxeberria y Aranguren por 22-15. Fue una final dura y peloteada hasta el 8-8, aunque se veía que los colorados mandaban en el peloteo. Así, el partido se le hizo muy largo a Aitor Aranguren, y el zaguero de Aginaga, el más joven del cuarteto, acabó acusando el trote.

Los colorados se adelantaron 15-10 y 21-12, momento en el que Peio Etxeberria decidió marcar el ritmo y jugársela al cara o cruz. Hizo algunos tantos pero ya era demasiado tarde. Entre los aficionados gustó Iosu Eskiroz, zaguero de 18 años nacido en Makirriain, que pegó mucho con ambas manos y supo encontrar huecos. Iván García, iruindarra de la misma edad, mostró recursos en el remate.