Jon ORMAZABAL
Pelota

Jon Jaunarena se gana la renovación como zaguero

El de Leitza convenció en sus entrenamientos en la nueva posición y tendrá un año más de contrato.

«Reinventarse o morir». Esa fue, más o menos, la disyuntiva que los rectores de Aspe le pusieron sobre la mesa a Jon Jaunarena, o se reciclaba como zaguero o no había sitio para él como delantero en el cuadro de su empresa. Sin apenas tiempo para pensárselo, el de Leitza aceptó el reto y apenas cuatro entrenamientos le han servido para convencer a los rectores de la promotora eibarresa que, tras un último test el martes en el Labrit junto a Retegi Bi, con Altuna y Barriola como sparrings, oficializaron ayer la renovación del reconvertido pelotari por una temporada. Con Jaka como delantero, el día de Reyes es la fecha elegida para estrenar la nueva posición, en Eibar, contra Ugalde-Tolosa.

«No sabíamos lo que iba a pasar, todo estaba en el aire y, al final, por lo menos he renovado por un año y estoy contento», señaló a GARA Jaunarena en una primera valoración de la noticia. Y es que todo se ha desarrollado a una velocidad de vértigo y el pelotari casi no ha tenido tiempo de asimilar su nueva situación. «Al final, desde que hablamos no ha pasado casi tiempo, han sido 15 o 20 días. Creo que un cambio así tiene su proceso, exige su tiempo, pero no lo había y por lo menos en estos entrenamientos las cosas han ido bien, mejor de lo que esperaba, me he amoldado bien y al final parece que a ellos también les ha gustado el rendimiento que he dado y me han renovado, ahora a ver qué nivel puedo dar en los partidos».

El cambio no fue nada buscado ni esperado, pero no había otra posibilidad. «Está claro que si no hubiera tenido la ilusión de meterme en esta aventura hubiera dicho que no, pero quedamos en hacer unos entrenamientos, he estado a gusto, me ha gustado lo de jugar de zaguero y los he convencido. Yo también, si no me hubiera visto bien, hubiera dicho que no quería seguir, pero me he visto bastante bien, creo que puedo dar un bonito nivel y ahora a ver si lo puedo hacer en los partidos».

Julen Retegi y Joseba Ezkurdia fueron los compañeros con los que tuvo la primera toma de contacto en su nueva posición, una sesión técnica bajo la supervisión de Jokin Etxaniz. Después, solo tres entrenamientos más, en Irurtzun, Donostia e Iruñea, tres pruebas de fuego que ha podido superar.

Mejor con la zurda

Entiende que tras años, «en los que he estado atascado, en los que no iba para arriba», este reseteo puede ser hasta beneficioso. «No es otro debut, pero es empezar otra vez, es algo nuevo, en la cabeza habrá un cambio de chip y es posible que me venga hasta bien», analiza el pelotari.

Eso sí, por mucho que ahora mismo parezca que las oportunidades están más baratas en los cuadros largos que en los alegres, es consciente de que los zagueros que hay son muy buenos y tampoco le será nada fácil ganarse las oportunidades.

Poseedor de una gran derecha, se hace extraño oírle explicar que en su nueva posición se encuentra bastante más cómodo de zurda. «Jugar adelante o atrás es muy diferente, adelante has de entrar muchas veces de aire, terminar el tanto, defender... todo es muy rápido. Atrás necesitas más continuidad, ser más constante, dar un pelotazo más, aguantar mucho, dominar... Lo que más me ha costado quizá ha sido darle altura con la derecha, debo mejorar mucho. Con la izquierda me he sentido bien, he restado bien, no sé por qué, pero la postura me es más natural, me sale mejor y con la derecha ando algo más corto, me cuesta dar más altura», señaló el nuevo zaguero de Aspe.

Los líderes siguen a lo suyo

A pesar de sus cuatro puntos en otros tantos partidos, de los elogios y de la superioridad con la que han solventado sus compromisos, Iker Irribarria y Beñat Rezusta no quieren apartarse del camino que los ha encaramado a lo más alto de la clasificación del Campeonato de Parejas.

Así, tras una elección de material en el Bizkaia sin queja por ninguna de las dos duplas, el campeón manomanista insistió en que no deben confiarse. «Parece que los demás no juegan y que ganaremos fácil, pero aunque no lo penséis, será un partido complicado». Se medirán con Urrutikoetxea y un Ander Imaz mentalizado a que tendrá que jugar «bastante tiempo por detrás del siete».

«Esto es muy largo y solo tenemos cuatro puntos, hasta conseguir ocho puntos no podemos relajarnos. Si nos lo creemos y nos confiamos, dejaremos de ganar. Debemos seguir trabajando y realizando partidos serios», insistió el delantero de Arama.J.O.