Jon ORMAZABAL
Pelota

Dominar no es suficiente

Los 13 errores acumulados por Víctor y Albisu los condenaron en un partido en el que Untoria debió defenderse por detrás del siete. Olaizola y el de Nájera ascienden al segundo puesto de la clasificación.

OLAIZOLA II-UNTORIA 22

VÍCTOR-ALBISU 9


Por mucho que haya evolucionado en los últimos tiempos, el abc de la pelota sigue pasando por dominar el tanto, someter al rival y aprovechar las oportunidades en el remate. Sin embargo, Víctor y Albisu comprobaron ayer en sus carnes que, el dominio, sin definición, a veces no sirve de nada, mucho menos si cometes 13 errores ante una pareja del oficio de la compuesta por Olaizola II-Untoria, a los que les bastó con aguantar y esperar el fallo rival para sumar su tercera victoria del Campeonato del Parejas y alcanzar a sus ayer rivales en la tabla con la ventaja de un average abultado como el 22-9 de ayer en Tolosa.

El choque arrancó con un tanto largo y reñido, en el que se cruzaron 78 pelotazos y que terminó con el de Nájera mandando la pelota al colchón de arriba. No fue, para nada, un adelanto de lo que vendría después, ya que fueron los azules los que tuvieron muchísimos problemas para poner la pelota en el verde. Entre el de Ezcaray (8) y el de Ataun (5) sumaron hasta 13 errores, a los que se les puede sumar el último saque de Aimar que el zaguero no pudo restar, una cifra inaudible en un partido de esta exigencia.

Números esclarecedores

El empate a dos fue la segunda y la última igualada en el marcador de todo el partido, ya que enseguida abrieron hueco un Aimar Olaizola que no necesitó estar especialmente incisivo y brillante en ataque y un Untoria que ayer sí pudo aguantar, con solvencia, el chaparrón al que se vio sometido.

Las estadísticas no sirven muchas veces para explicar todo lo que sucedió en la cancha, de hecho no hay aval numérico que refrende la superioridad en el peloteo de los azules, pero que 8 de los 12 primeros tantos con los que los favoritos para la cátedra se fueron 12-6 al primer descanso largo llegaran en errores azules sí que da una buena idea de lo que se vio en un Beotibar lleno. Las tablas del ancho, al que se fueron muchos de los ganchos de Víctor, fueron una auténtica pesadilla para el de Ezcaray, y los tres minutos que incomprensiblemente se mantienen en partidos que no son televisados tampoco sirvieron para parar la hemorragia. Llegaron más o menos en el ecuador de un parcial de 9-0 en el que los colorados finiquitaron el partido.

Olaizola II aprovechó el desplome azul para anotarse unos buenos números con siete tantos en juego y solo un error, mientras que el asedio rival no fue tan duro para Untoria mientras los errores seguían acumulándose en la pareja rival. Esa fue la principal diferencia, el número de errores, que condenó a Víctor-Albisu, que cedieron el segundo puesto en la clasificación a sus ayer rivales y mucho deberán mejorar en 72 horas para volver el jueves a Tolosa, donde deberán enfrentarse a los líderes Irribarria-Rezusta, que ya cuentan con un colchón de dos puntos respecto a sus primeros perseguidores.

Esta quinta jornada también ha traído consigo cambios en el trofeo al mejor pelotari, en el que Iker Irribarria es el nuevo líder con 131 puntos, mientras que Jon Ander Albisu, primero hasta ayer, cae al séptimo puesto con solo 109.