Arnaitz GORRITI
Euroliga

No hay carbón pero sí combustible

El día del regreso de Bargnani a las canchas, Saski Baskonia desarboló a Unics Kazan con un Beaubois espectacular la anotación.

SASKI BASKONIA 102

UNICS KAZAN 70


Los Magos –que no reyes– de Oriente dejaron combustible a tutiplén en el Buesa Arena. Pero no carbón, o por lo menos, algo con una combustión más potente para que Saski Baskonia se llevara por delante a Unics Kazan. Beaubois fue la punta de lanza con 29 puntos, pero es que 11 de los 12 baskonistas, salvo Prigioni que no lanzó, lograron anotar una canasta al menos.

La primera sorpresa del día llegaba con el anuncio de que Andrea Bargnani iba a «vestirse de corto», por primera vez desde que lo hiciera el 4 de diciembre ante el Betis. Saltó con el duelo ya decidido. Y la segunda, con la gran defensa baskonista sobre Langford, doblando la defensa cada vez que la estrella de Unics Kazan jugaba el pick’n roll. Así, con el añadido de la superioridad reboteadora gasteiztarra, Saski Baskonia se iba 11-5.

Y la tercera sorpresa llegaba de la mano de Rodrigue Beaubois. Después de varios partidos sin acierto, el escolta francés se tomó el duelo anotador con Langford como algo personal, y a fe que los puntos se le cayeron de las manos y los bolsillos. A partir de estas premisas, Saski Baskonia desarboló a Unics Kazan con una circulación espectacular de balón, llegándose al descanso con 53-36, con el único lunar de permitir un par de canastas a Linton Johnson.

La maestría de Prigioni

No hubo ni conato de reacción rusa, ya que Quino Colom y Langford descansaron lo suyo en el tercer asalto. Y claro, el Baskonia no lo desaprovechó.

Sobre todo Pablo Prigioni, que reverdeció sus viejos laureles sacando a pasear su capacidad de pase tras bloqueo directo central, «alimentando» a Diop, Voigtmann o Tillie para regocijo de un Zurbano entregado.

Con la renta rozando y superando la treintena, quedaba la guinda del pastel, que fueron las entradas de Bargnani y Rafa Luz. Especialmente Il Mago italiano, en su noche, dejó patente que la mano fina la sigue teniendo. El Baskonia no se quemó carbón, pero sí un combustible mejor.

Antonija Misura ficha por Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia ya ha movido ficha tras el adiós de Laquinta Jefferson y Sandra Pirsic, e incorporaba ayer a Antonija Misura Sandric para la segunda mitad de temporada. La jugadora croata, natural de Sibenik –cuna de los hermanos Petrovic o Neven Spahija–, es una escolta de 178 centímetros y 28 años, que vive su primera experiencia en la Liga Femenina procedente del Samsun Canik turco.

Misura es una habitual de la selección dálmata. Ha participado en Europeos y Juegos Olímpicos, y en los últimos encuentros de clasificación para el Eurobasket de 2017 ha promediado 7 puntos, 3,3 rebotes y 4,5 asistencias. En las filas del Samsun Canik ha disputado la Women Eurocup, promediando 7,8 puntos y 2,8 asistencias.

El técnico de Gernika Bizkaia, Mario López, comentó que Misura es «una jugadora con experiencia en ligas y competiciones europeas, por lo que será más fácil la aclimatación rápida que necesitamos a estas alturas de la temporada». El entrenador gernikarra describió a la escolta como una jugadora que «en ataque es capaz de tirar tras bote, rápida, con buenos porcentajes en tiros de tres puntos, buen conocimiento del juego y con capacidad para la asistencia. Su verticalidad y gusto por el contraataque nos puede venir bien para mejorar nuestra anotación en ataque», añadía.

En otro orden de cosas, RETAbet Bilbao Basket anunciaba a través de su página web que ha llegado a un acuerdo de patrocinio por un año con Construcciones Sobrino, del grupo OHL. De esta manera, la publicidad de la empresa constructora será visible en los partidos que Bilbao Basket dispute en el Bilbao Arena. GARA