GARA Euskal Herriko egunkaria
liga femenina

Novedades en las caras y novedades en los objetivos al inicio de la segunda vuelta

Gernika Bizkaia es la única que juega en casa, frente a Al-Qázeres, mientras queIDK Gipuzkoa y Araski rinden visita a las canchas de Bembibre y CREF ¡Hola!.


Tras el parón impuesto después de la jornada del pasado 17 de diciembre, la Liga Femenina empieza su segunda vuelta. La Copa es un objetivo aparcado hasta el mes de febrero y la Liga Regular presenta otros retos, así como nuevas caras. En este arranque de año, Gernika Bizkaia es el único representante vasco que jugará en casa, a partir de las 18.30 frente al sorprendente Al-Qázeres, mientras que IDK Gipuzkoa y Araski rinden visita al Bierzo y a Madrid para jugar respectivamente ante Bembibre y CREF ¡Hola!.

Gernika Bizkaia abrirá las puertas de Maloste para dar la bienvenida a su último fichaje, la croata Antonija Misura Sandric, después de las bajas de Jefferson y Pirsic. La escolta dálmata viene a corregir el defecto de los escasos recursos de anotación de las de Mario López, que basan su tercera plaza calificatoria en ser la segunda mejor defensa del campeonato.

«Necesitábamos puntos en su posición para no centralizar nuestra anotación en dos o tres jugadoras. Considero que su verticalidad y gusto por el contraataque nos puede venir bien para mejorar nuestra anotación en ataque», explicaba el técnico gernikarra. Ahora bien, habrá que ver si Misura es capaz de adaptarse mínimamente al juego vizcaino pese a no haber entrenado casi con sus nuevas compañeras, y ante un rival que derrotó a Gernika KESB en su estreno liguero por 72-69.

Ajustados triunfos

IDK Gipuzkoa será la primera representante vasca en comenzar a jugar en 2017, ya que visita la cancha del Bembibre a partir de las 18.15. Con un balance de 6-7, un triunfo más que las donostiarras, la escuadra del Bierzo se quedó a las puertas de la Copa, al acabar en séptima plaza la primera vuelta.

Después del fichaje de Adut Bulgak al plantel que dirige Azu Muguruza, se espera un partido tan ajustado como el que se vivió en la primera vuelta. En aquel entonces, el Josean Gasca vivió un duelo dramático, decidido por 64-62, después de una canasta sobre la bocina convertida por Astou Traoré.

A las 19.30, Lacturale Araski visita la cancha del CREF ¡Hola!, penúltimo clasificado con un balance de 3-10. Con todo, no conviene relajarse, ya que muchas derrotas del cuadro madrileño han sido por poco. Por ejemplo, el 69-65 del estreno liguero en Mendizorrotza. En aquel entonces, Araski cimentó su triunfo en una gran primera mitad, resuelto por 46-26, que las de Madelen Urieta pudieron administrar en la parte final.

El «pleno geográfico» de la pívot Gisela Vega

«Buscábamos una jugadora con experiencia y que la adaptación con el equipo fuera sencilla», explicaba Madelen Urieta sobre Gisela Vega. La pívot argentina, según la entrenadora de Araski, «cumple con creces esto. Es una jugadora con muchísima experiencia en la Liga y nos va a dar la solvencia que necesitamos».

En seis meses, Vega ha recorrido buena parte de la geografía vasca, ya que pasaba de Gernika Bizkaia a IDK Gipuzkoa este verano, y ahora viaja hasta Gasteiz para completar el «pleno geográfico». A. G.