GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Los efectos de la resaca copera

El Sevilla goleó en un estadio que se le negaba a una Real sin Zurutuza y sin la frescura que tuvo Ben Yedder para marcar tres goles.


REAL SOCIEDAD 0

SEVILLA CLUB FÚTBOL 4

 

El Sevilla rompió su mala racha en Anoeta y la buena de una Real que acusó los efectos de la resaca copera. Como en su derrota de Riazor, la decisión de Eusebio de repetir su mejor once siempre no solo provocó la pérdida de frescura del equipo, también la baja de un futbolista clave en su esquema como Zurutuza y sin chispa ni el debarra no se puede competir con un equipo que le dobla en presupuesto, que hoy es segundo en la Liga y sigue adelante en la Champions.

Lo sucedido ayer o ante el Deportivo no hizo más que confirmar que no se puede ir contra la lógica del fútbol y de las propias características de tu plantilla. El Sevilla tiene jugadores físicamente preparados para jugar dos partidos a la semana todo el año y acostumbrados a obtener así sus objetivos. Aun así Sampaoli ya dijo antes de venir a Donostia que dio descanso en el Bernabéu a algunos futbolistas porque solo había tres días de margen entre los dos partidos.

Y priorizó la Liga, como debe hacer un entrenador. Así alineó ante el Madrid en tres de las seis posiciones más adelantadas a jugadores que no jugaron ayer de inicio, dos de ellos, Correa y Ganso, que eran los 18º y 19º sevillistas más utilizados hasta ese instante. Ayer presentó su once de gala, con tres cambios con respecto al equipo del Bernabéu al entrar Pareja para recuperar la defensa de cinco, Vázquez y Ben Yedder. Su frescura desequilibró el partido con sus tres goles y permitió al Sevilla ganar en un campo en el que solo había conseguido un punto en las últimas cinco visitas.

Ayer se encontró a una Real que en nada se pareció a la que ganó seis de los últimos siete partidos jugados en Anoeta contra equipos de Primera y a la que mereció ganar al Barcelona en el séptimo. En primer lugar porque ayer no tenía la ayuda de tener más descanso que el conjunto azulgrana o el Atlético, sino la desventaja de jugar con los mismos un partido más.

Eusebio dijo antes del partido que no era un hándicap jugar tres partidos a la semana y presentó el mismo once que ganó al Villarreal el miércoles con la entrada de Granero en lugar de Zurutuza para dejar en evidencia que su partido de Granada fue un espejismo ante un rival en zona de descenso y para confirmar que el debarra es un jugador clave y que su equipo acusa demasiado su ausencia. El centro del campo fue sevillista de principio a fin. A diferencia de otros partidos, fue el rival el que hizo peor a la Real aún.

Zurutuza no había tenido ningún problema hasta que jugó ante los suplentes de Valladolid de manera difícil de entender por la inferioridad del rival y por el mal estado del campo. Además sufrió la entrada más dura de la temporada y eso le hizo ser baja en Riazor. Llegó justo al partido con el Valencia, se sintió mal y forzó la quinta amarilla para descansar ante el Granada, pero también jugó ante los suplentes del Valladolid pese al 1-3 de la ida. Volvió a acusar los problemas en la vuelta a los entrenamientos y ante el Villarreal fue alineado de manera que se demostró precipitada y ayer se perdió su tercer partido de Liga en los cuatro últimos.

Y eso lo aprovechó un Sevilla que tiene claras cuáles son las prioridades que se debe marcar un equipo de fútbol. No se emborrachó con la Copa a pesar de que el Madrid presentaba un once sin sus mejores cuatro jugadores, priorizó la Liga y ayer se asomó a la segunda plaza y alejó en siete puntos y el average a la Real, que es sexta tras no sumar ninguno de los seis puntos disputados tras la Copa.

Dominio desde el principio

Aunque Willian José se fabricó la primera opción clara con un buen disparo que salió fuera por poco y Vela tuvo otra tras un pase de Zaldua, el Sevilla se impuso desde el primer minuto en las dos claves que estableció Eusebio antes del partido. Tuvo el 57% de posesión en el primer tiempo, consiguió tener el balón y al rival en su campo ante una Real en la que Illarra notó la ausencia de Zurutuza y el equipo la chispa que tuvo Ben Yedder para encarrilar la victoria con dos goles en cuatro minutos.

En el primero contó con la colaboración de Rulli, que despejó mal un disparo de Vázquez sin mayor peligro y en el segundo aprovechó una mala acción defensiva de Yuri. La Real acusó los golpes, no reaccionó, y el Sevilla pudo marcar el tercero antes del descanso en una acción en la que Granero perdió el balón y Rulli despejó el tiro de Nasri.

El Sevilla volvió a salir mejor en el segundo tiempo con dos opciones de Nasri y Escudero para sentenciar y, ante los síntomas que mostraba su equipo, Eusebio agotó los cambios para el minuto 55 con la entrada de Canales y Juanmi, que no ayudaron nada al equipo. Antes había salido por la lesión de Mikel González Aritz, que acusó que llevaba meses sin jugar porque no lo hizo ni con los suplentes del Valladolid con 1-3 a favor.

Así llegaron los otros dos goles del Sevilla, que tuvo opciones de marcar más. Lo mejor fue que tras quedarse sin cambios en el minuto 55 no se lesionó nadie más y que Anoeta apoyó a su equipo en los momentos más difíciles. Fue un partido duro, pero nadie podía esperar nada diferente. Si quieres competir en Liga con los mejores no se puede manejar la plantilla así.

 

«Errores en ciertos momentos nos han costado caro»

El Sevilla visitaba Anoeta después de haber perdido en Copa frente al Real Madrid por un claro 3-0. Es por ello que el autor del «hat-trick», Wissam Ben Yedder, subrayó al término del encuentro que «hoy (por ayer) era muy importante ganar». Por su parte, el capitán txuriurdin, Xabi Prieto, fue sincero al señalar que «teníamos una bonita ocasión de ponernos a un punto del Sevilla, pero los errores en ciertos momentos nos han costado caro y luego es difícil darle la vuelta. Además, le hemos dado facilidades en defensa y no hemos podido meter gol». Preguntado por si el equipo había afrontado este choque con cierto exceso de confianza tras la victoria copera ante el Villarreal, dejó claro que «no creo que ese haya sido el error». A pesar del resultado tan amplio, el centrocampista sacó algo positivo –si se puede sacar– resaltando la aportación del público congregado en Anoeta. «Los aficionados están con nosotros a pesar de la abultada derrota, y eso es lo más importante», sentenció.

Algo parecido indicó Eusebio, que admitió la superioridad del rival «en el cómputo general», aunque el partido fue «bastante igualado en la primera parte, hemos tenido fases en que hemos superado al Sevilla». Sin embargo, «los dos goles tan seguidos han sido una losa para nosotros. Me quedo con el esfuerzo y la fe de los jugadores y la respuesta de la afición, que ha estado con el equipo hasta el último segundo».GARA

Protagonistas

Rulli. Mal en el primer gol, el disparo de Vázquez permitía o blocar o despejar mejor, pero luego salvó tres goles.

Yuri. Tampoco estuvo bien en el despeje del 0-2, en el que además habilitó a Ben Yedder. No se pareció en nada al jugador de otros partidos.

Illarramendi. Fue de los pocos que mantuvo el tipo, pero sin ayuda en el centro del campo. Granero quedó en evidencia ante rivales de un nivel muy superior a los que tuvo en Granada.

Xabi Prieto. Tuvo un mal día para igualar a López Ufarte y con 474 ser el sexto jugador que más partidos oficiales ha disputado con la Real. El siguiente es Fuentes con 495.

Oyarzabal. Fue el realista que mejor respondió junto a Illarramendi y el único que mostró frescura e ideas en la faceta ofensiva.

 

Zurutuza, baja por molestias en el músculo sóleo

Zurutuza causó baja por sus «molestias en el sóleo de la pantorrilla izquierda» y Eusebio confirmó que Mikel fue sustituido al notar un pinchazo. La Real se entrena hoy a las 12.00 (abierto).

 

El Sanse rompió su racha de siete partidos invicto

El Sanse rompió su racha positiva y perdió con el Castilla (1-2), con un gol de Lapeña en propia puerta y dos penaltis muy rigurosos transformados por Muguruza y Enzo Zidane en el segundo tiempo.

 

Undécima jornada sin ganar de la Real C

La Real C empató en Durango (0-0) y el Easo con el Indautxu (2-2). Ganó el juvenil al Antiguoko (0-2), el cadete txiki al Bergara (5-1) y el txiki al Euskalduna (5-0). El infantil perdió en Tolosa (3-0).