Jon ORMAZABAL
FINAL DE LA LIGA KUTXABANK DE PALA

Gaubeka-Ibai Pérez, una txapela para la resistencia

Ganaron en tres sets (10-4, 10-7, 10-9) a un flojo Necol y un enorme Ibargarai.

En una final en la que las cartas estaban muy marcadas, Esteban Gaubeka e Ibai Pérez tenían muy claro que sus opciones de éxito pasaban por aguantar el chaparrón de dos pegadores como Necol y Xabier Ibargarai. Será complicado ver al zaguero de Erratzu pegar tanto en una final como lo hizo ayer, pero entre que su compañero estuvo un poco timorato en ataque y que Ibai Pérez, nombrado mejor pelotari de la final, los desesperó llevando pelotas imposibles, las txapelas se quedaron en Bizkaia y, en su trigésima final, el Gallo pudo lucir cresta una vez más.

Sin duda, la de ayer fue una final de zagueros, los delanteros tuvieron poco protagonismo y ambos estuvieron sublimes en su papel, atacando Ibargarai y defendiéndose estoicamente el exmanista de Sestao.

Inicio complicado

Con todo, los vizcainos partían como favoritos y los precedentes en este Liga Kutxabank, dos victorias coloradas, servían como refuerzo. No obstante, es bien sabido que las finales son partidos siempre diferentes.

Por ello, los comienzos de partidos suelen ser especialmente decisivos en este tipo de encuentros especiales y Dan Necol entró al partido con muy mal pie. Y es que, pocas veces se verá a un profesional romper dos palas en apenas dos tantos. Menos mal que el de Dax fue precavido y se llevó tres palas al frontón, pero las dos roturas de la herramienta, sumado a tres saques de Ibai Pérez y una inoportuna fata de Xabier Ibargarai, decantaron el primer juego muy del lado colorado (10-4).

En el segundo parcial les tocó poner el material en cancha a los azules y desde el primer tanto, en el que se cruzaron 68 pelotazos, ya se percibió que las tornas irían mucho más igualadas. Con todo, la iniciativa en el marcador fue, en todo momento, de los vizcainos, todo lo contrario que en el peloteo, donde Ibargarai mandó e Ibai Pérez se defendió con ahinco. La diferencia estuvo adelante, donde Necol no supo aprovechar las opciones creadas por su zaguero, mientras que Gaubeka, con mucha menor participación, estuvo mucho más incisivo (10-7).

De todos modos, Necol-Ibargarai no cejaron en su empeño y lograron su primera ventaja de todo el partido en el 3-4 del tercer joko. Los colorados parecían acusar el desgaste de jugar a la contra y tuvieron muy cerca forzar el desempate cuando se adelantaron 8-9, pero errores en el peor momento los condenaron al segundo cajón del podio.