GARA
MOSCÚ-Damasco

Rusia y Turquía acuerdan coordinar sus ataques aéreos en Siria

Rusia y Turquía dieron ayer un paso más en su colaboración al firmar un acuerdo para «coordinar» las operaciones militares que llevan a cabo «contra objetivos terroristas» en Siria, en un intento por evitar «incidentes con aeronaves y aviones no tripulados».

Rusia y Turquía acordaron ayer en Moscú coordinar sus ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria, informó el Ministerio de Defensa ruso. El documento pactado por este Ministerio y las Fuerzas Armadas de Turquía «define los mecanismos para la coordinación y la interacción de los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y las Fuerzas Aéreas de Turquía en los ataques a las instalaciones de los terroristas», que desarrollan de forma independiente en territorio sirio.

Además, el documento determina las acciones a seguir de ambas partes para evitar incidentes con aviones o drones en el espacio aéreo de Siria.

Moscú y Ankara acordaron un alto el fuego el año pasado entre el Gobierno sirio y los grupos rebeldes, que entró en vigor el 30 de diciembre y se ha mantenido en muchas partes del país, aunque todavía hay combates alrededor de Damasco.

Los enfrentamientos recientes han dañado infraestructuras de distribución de agua y podrían provocar nuevos combates, advirtió el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, asegurando que Rusia y Turquía tratarían esta cuestión.

Ayer, el Ejército sirio y sus aliados progresaron por el valle del río Barada, que abastece de agua a Damasco, en medio de intensos bombardeos, pese al anuncio de la víspera de un acuerdo, que los rebeldes negaron. Un matrimonio y sus cuatro hijos menores de edad murieron por bombardeos de aviones no identificados.

Atentado suicida en Damasco

En la capital siria, donde los atentados son algo inusual, al menos ocho personas, entre ellas tres soldados y un coronel, murieron anoche en un atentado suicida en el barrio de Kafr Sousa, en el oeste de Damasco, donde hay instalaciones de seguridad e Inteligencia, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La agencia oficial Sana informó que al menos siete personas murieron cuando un «terrorista suicida» hizo detonar su cinturón en un club deportivo.

Otro sector del Kafr Sousa es zona restringida al albergar ministerios, jefaturas de Inteligencia y de unidades de seguridad.