GARA
CICLismo

El arco iris de Sagan y los ciclistas locales, las atracciones del Tour Down Under

La presencia del eslovaco Peter Sagan (Bora), doble campeón mundial, y del colombiano Esteban Chaves (Orica), segundo en el Giro y tercero en la Vuelta, darán brillo al Tour Down Under que ha arrancado esta madrugada en Australia, para dar por iniciada la temporada ciclista, con una primera etapa de 145 km.

Sagan lucirá el maillot arcoíris en la puesta de largo del circuito mundial, pero no será su único estreno, ya que el número uno de la clasificación UCI también sacará por primera vez en competición la camiseta de su nuevo equipo, el Bora-Hansgrohe.

El Movistar también tiene algo que estrenar, nada menos que la etiqueta de equipo número uno del mundo. Los elegidos para el primer reto de la temporada son los vascos Gorka Izagirre y Víctor de la Parte, además de los hermanos Jesús y José Herrada, Marc Soler, Jasha Sütterlin y Carlos Barbero, dirigidos por José Luis Arrieta.

A pesar de que Sagan, de 26 años, parte como la gran atracción, los corredores locales tratarán de que la victoria no vuele a otro país. Así, los nombres de los favoritos enfocan a Simon Gerrans (Orica-Scott), cuatro veces ganador y defensor del título y a Richie Porte (BMC), que pretende sacarse la espina tras el segundo puesto de 2016.

También será interesante ver en acción al colombiano Chaves, aunque el ciclista bogotano se planteará la prueba como un mero entrenamiento hacia sus grandes objetivos, que pasan principalmente por el Giro.

Seis etapas rompepiernas

Las seis etapas que componen el Tour Down Under ofrecen un recorrido rompepiernas con dos finales en alto, en Paracombe (etapa que se disputa hoy, de 148,5 kilómetros), y el conocido de Old Willunga Hill (5ª etapa, de 151,5 km), escenario que normalmente suele decidir la carrera. El Tour Down Under finalizará el domingo con un circuito urbano de 4,5 kilómetros para un total de 90 por Adelaida.