Arnaitz GORRITI

INVIERNO EN BILBAO BASKET

Fuera de la Eurocup y sin Copa, RETAbet Bilbao Basket afronta la segunda mitad de la Liga ACB Endesa en un momento de cierta depresión. Su última victoria data del partido de Santiago ante el Obradoiro, existen serias dudas en su puesto de base, en el que se reparten los minutos cuatro jugadores y hasta el juego interior está tocado, con las lesiones de Michael Eric y Nikolic, más las serias dudas de Borja Mendia.

«Son dinámicas, y el equipo está en ese momento en el que necesita ganar. Estoy cansado de perder», reconocía Carles Durán tras caer en el derbi frente a Saski Baskonia. «El vestuario está jodido», añadía Javi Salgado el pasado martes. «Pero nos queda toda la segunda vuelta y creemos que podemos hacer mejor las cosas para poder estar más arriba», añadía el base de Santutxu.

Empezar 4-0 en el arranque liguero para terminar con un 7-9 acaba por decepcionar. «Haciendo balance de la primera vuelta, empezamos muy bien, luego nos cogió un bajón, y no hemos acabado lo bien que esperábamos. Ahora lo importante es recuperarnos anímicamente y luchar por acabar lo mejor posible», resumía el capitán Alex Mumbrú. Javi Salgado, por su parte, añadía que «empezar a competir en Europa le hizo perder frescura al equipo y a partir de empezar a perder, todo se ha ido complicando. Lo que toca es seguir juntos y más duros si cabe para estar luchando por nuestro siguiente objetivo, que es luchar por los play offs».

Debilidad en Miribilla

Después del 4-0 de inicio, Bilbao Basket ha sumado un balance combinado en ACB y Eurocup de 6-14, sumando hasta seis partidos perdidos en Miribilla, con el 82-85 adverso frente a Betis y el 68-82 ante Herbalife Gran Canaria como principales males del horrible cierre de 2016 para los hombres de negro, unas derrotas que han ido pesando en el juego y los ánimos.

El base de Santutxu daba un paso más allá al reconocer que «el partido ante el Betis era muy importante, e inconscientemente, después de haber ganado en Santiago, fue muy duro perder aquel encuentro, sobre todo porque teníamos el partido controlado con cierta ventaja en el último cuarto, y eso nos hizo daño mentalmente».

Salgado afirmaba que «lo mejor es que hemos competido en casi todos los partidos que hemos disputado y hemos conseguido victorias fuera de casa, cosa que no es fácil. La imagen del equipo ha sido buena, pero debería haber sido mejor, sobre todo porque se nos escaparon varios partidos en casa en los últimos minutos, que no se tendrían que haber ido». «En la Eurocup, perder contra el Alba Berlín fue una derrota clave que al final nos deja fuera. En la ACB, perdimos contra el Betis y Gran Canaria dos partidos que pudimos haber ganado, al menos uno. Esa presión que nos hemos ido metiendo por lograr los objetivos nos ha atascado. Quizá debiéramos tener las cosas más claras para los finales apretados, para que no nos vuelva a pasar , pero no es fácil controlarlo», incidía.

Objetivos a corto y largo plazo

«Lo importante es estar todos juntos e intentar recuperarnos anímicamente», recetaba Alex Mumbrú, en el preparatorio del partido ante Estudiantes de este domingo, con el que arranca la segunda vuelta. «No tenemos ni Europa ni Copa y centrarnos en el trabajo diario preparando el partido de Estudiantes», añadía Salgado, que advertía que «no podemos a pensar en el partido en casa ante Zaragoza, porque no estamos en nuestro mejor momento y no podemos elegir ni rival ni partido más allá del siguiente».

«Se acabó la primera vuelta y estamos fuera de la Copa; yo quiero jugar el play off, pero para eso hay que ganar», sentenciaba Carles Durán tras perder en Gasteiz. A día de hoy, la octava plaza sigue estando a una victoria. Fuenlabrada, Zaragoza, Murcia, Andorra u Obradoiro, por ejemplo, suenan a rivales ganables, y todos ellos pisarán Miribilla. Visitas como Joventut o Manresa, Sevilla o Estudiantes, tampoco parecen imposibles. «Tenemos que soltarnos y ser capaces de desarrollar un buen juego colectivo, no que uno o dos jugadores jueguen bien. Y que el equipo sea capaz de competir bien cada jugada», añadía un Salgado optimista pese a jugar menos de lo esperado.

«Perderemos más partidos en adelante, pero eso no nos debe afectar más de lo debido», reflexionaba Mumbrú. Salgado puntualizaba que «tenemos la ilusión como equipo de mejorar el juego y nuestros resultados. Este equipo va a pelear hasta el final, sea cual sea su clasificación final». Pero Carles Durán quiere y necesita ganar ya, porque el invierno es frío en el seno de Bilbao Basket.