GARA
GERNIKA

PNV, PSE y PP no se plantean cómo recuperar los terrenos del cuartel de La Salve

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia rechazó ayer una proposición de EH Bildu para que la Diputación recupere los terrenos donde se asienta el cuartel de La Salve. PNV, PSE y PP no ven posible la reversión.

PNV, PSE, PP y Grupo Mixto no creen conveniente que la Diputación vizcaina recupere las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbo, a las que EH Bildu y Podemos entienden que hay que dar uso social. Quienes se opusieron a la iniciativa soberanista adujeron que no hay fundamentos jurídicos para reclamar una propiedad que fue cedida en 1958 al Estado mientras el instituto armado la ocupe.

Sí contempla esa posibilidad Podemos, tal y como defendió el apoderado José Ángel Elgezabal, quien abogó por dar a los terrenos y a los edificios del Olimpo –adquiridos en 1925 por la institución foral, que fue quien construyó los inmuebles– «un buen uso, público y social», apostillando que la última denuncia de la Junta de Personal de la Diputación no deja en buen lugar al Gobierno de Unai Rementeria sobre la «previsión y gestión» de las infraestructuras. En su intervención, incidió en la alta tasa de policías por habitante que soporta Bizkaia.

La juntera Onintze Oleaga argumentó que el Estatuto de Gernika contempla que la Ertzaintza sustituya a la Guardia Civil, a quien definió como «fuerzas de ocupación». Asimismo, recordó que «ha sido protagonista de graves episodios de tortura».

No gustaron al apoderado del PSE Josu Montalbán las explicaciones de Oleaga, a quien llegó a acusar de defender a ETA aunque luego retiró sus palabras. La electa de EH Bildu le instó a evitar «debates estériles». Montalbán debió reconocer que guardias civiles están implicados en casos de torturas pero afirmó que «ETA ha sido el castigo más negro de cuantos hemos padecido y la que ha torturado a los vascos con su mera presencia».

Antes, el portavoz del PP, Javier Ruiz, acusó a EH Bildu de impulsar esa iniciativa por la recuperación de esta propiedad dentro de la «estrategia Alde Hemendik», llegando a citar lo sucedido en Altsasu.