GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Pocas ocasiones y justo reparto de puntos

Alavés y Leganés terminaron la primera vuelta liguera sumando un punto cada uno en un encuentro en el que destacó la efectividad de ambos conjuntos al no realizar muchas ocasiones de gol.


ALAVÉS 2

LEGANÉS 2


El Alavés no pudo volver a la senda de la victoria ni lograr el tercer triunfo ante su afición, y lo tuvo relativamente cerca. Cerca porque se adelantó por partida doble pero el Leganés logró poner la igualada en el tramo final de cada tiempo. 

Ninguno de los dos equipos puede fardar del juego realizado, pero sí de la efectividad. Apenas se contabilizaron más ocasiones que las mismas jugadas que acabaron en gol. Era palpable la falta de frescura a la hora de salir jugando el balón, y es por ello que los goles llegaron en jugadas aisladas y a balón parado. Precisamente en el primer saque de esquina botado por el Alavés llegó el primer tanto del partido. Llorente empaló de volea el rechace del rival y el esférico terminó convirtiéndose en una buena asistencia para Laguardia, que no tuvo oposición para terminar la faena.

Era el minuto once y prácticamente hasta el minuto 45 no ocurrió nada trascendental. El partido tuvo un sinfín de imprecisiones y de faltas que no permitieron realizar un juego fluido, sobre todo en ataque. Y es que el Alavés logró tener más fluidez con el esférico, sin embargo, todo ello era en una zona insignificante. No obstante, se lo podía permitir por su ventaja en el marcador. El que tenía que arriesgar era el Leganés y los albiazules eran conscientes.

Es por ello que a la hora de replegar en defensa los de Pellegrino fueron solidarios, como por ejemplo en una pérdida de Laguardia en zona de tres cuartos. El Leganés fue incapaz de sacar petroleo en esa jugada, en parte, por la gran labor de Manu García. Diez minutos después, sin embargo, en un golpeo de Herrerín para sacar de puerta, empezó la jugada del gol. Pires ganó la batalla en el juego aéreo, en el que Alexis salió de su sitio, Machis controló para asistir a Guerrero, ante la mirada de Laguardia y Llorente, que no se ubicaron bien, y el ‘9’ pepinero no falló en la única oportunidad de su equipo en la primera parte. El luminoso marcaba para entonces el minuto 45. 

Dos errores, dos goles

El Alavés llevaba trece partidos sin conceder un gol en la primera parte (ocho de Liga y cinco de Copa), hasta que llegó Guerrero para trastocar los futuros planes que tenía en mente Pellegrino. Así pues, la segunda mitad fue algo así como empezar de cero. Un partido nuevo pero con las mismas imprecisiones. Y en ese nuevo partido volvió a adelantarse el Alavés y el inicio de la jugada también fue en un saque de esquina. Herrerín no acertó en su salida y un defensor logró desviar el peligro –momentáneamente– en la misma línea de gol. Vigaray interceptó ese balón, jugó con Ibai y el de Santutxu puso uno de esos centros que solo necesitan un soplo para convertirse en gol, y de ello se encargó Edgar Méndez. 

Todo parecía ir rodando. El Leganés no lograba inquietar a Pacheco a pesar de los cambios de Garitano. Szymanowski estuvo desacertado y los disparos de Luciano se marchaban fuera. Hasta que entró en juego Unai López, el jugador cedido por el Athletic. El guipuzcoano puso otro ritmo que trastocó el orden de la escuadra de Mauricio Pellegrino. El argentino sacó al verde a Dani Torres para poner más contundencia en el centro del campo y a Toquero para luchar los balones divididos. Pero en el tramo final, a partir del minuto 80, el Leganés mostró más frescura en ataque y a falta de seis minutos para el final logró hilvanar la jugada más larga del partido que acabó en córner. Un saque de esquina que se convirtió en el 2-2 definitivo gracias a la prolongación de Bustinza y al cabezazo en plancha de Insúa. Cuatro ocasiones, cuatro goles y reparto de puntos en el primer enfrentamiento en Primera División entre Alavés y Leganés. 

«Perdimos dos puntos en un detalle»

El Alavés se adelantó por partida doble en el duelo frente al Leganés y, según Mauricio Pellegrino, entrenador albiazul, se les escapó un partido que tuvieron controlado. Cierto es que no hubo muchas ocasiones y que ambos equipos aprovecharon lo poco que tuvieron. De esa forma, el argentino también admitió que «no fue un partido muy bien jugado técnicamente, pero fue un duelo con mucha presión por parte de ambas escuadras».

Ambos goles del equipo madrileño llegaron en el tramo final de cada parte y Pellegrino confesó que le dolió el primer gol, en el minuto 45: «Y hemos perdido dos puntos en un detalle». «Hemos hecho más méritos que el rival para ganar el partido, que en lo único que nos ha ganado ha sido en el juego aéreo», opinó el míster del Alavés, y subrayó que tienen que pasar página lo antes posible por el compromiso copero del martes, al que calificó como «una final».

No es el primer partido que encajan un gol en los últimos minutos y Pellegrino tuvo que defender esa cuestión en rueda de prensa: «Eso quiere decir que estamos vivos mucho tiempo en muchos partidos». «Puede que haya que mejorar en esos instantes finales, pero yo miro lo bueno, aunque queremos que no vuelva a suceder», explicó el entrenador, que valoró de forma muy positiva la primera vuelta liguera que acaba de concluir. «Y tenemos expectativas de seguir mejorando», advirtió.

Su rival en el banquillo en el duelo de ayer, Asier Garitano, por contra, quiso destacar que el resultado fue justo y dio por bueno el punto obtenido en Mendizorrotza. «No ha sido fácil porque todo ha ido en contra y no es sencillo ir con el marcador en contra fuera de casa», explicó el de Bergara. El guipuzcoano hizo autocrítica y resaltó que deberán corregir la defensa en los saques de esquina, que es por donde encajaron ambos goles, pero a la vez quiso subrayar que «la derrota hubiera sido un castigo excesivo». Ane URKIRI

Con el logo «Bai Mendizorrotza» en la camiseta

Los jugadores del Alavés lucieron en la elástica el logo ‘Bai Mendizorrotza’ para mostrar el apoyo al proyecto de un nuevo estadio que tiene como objetivo cear «un estadio moderno, con más capacidad y más funcional». El proyecto se encuentra expuesto en el ‘Espacio Mendizorrotza’. 

Agirregabiria entró en la lista de convocados

El canterano Martín Agirregabiria entró en la convocatoria del primer equipo por primera vez. A falta de efectivos para el banquillo, por las sanciones de Femenía y Feddal y por la lesión de Raúl García (sobrecarga muscular), Mauricio Pellegrino optó por el defensa de 20 años para completar la lista. El joven futbolista gasteiztarra no logró debutar.