GARA Euskal Herriko egunkaria

Duelo entre el socialismo crítico con Hollande y el socioliberalismo del PS

El socialismo crítico con las política de François Hollande, que encarna Benoit Hamon, y el socioliberalismo representado por Manuel Valls se enfrentarán en la segunda vuelta de las primarias del PS.


Manuel Valls, que se lanzó a la carrera por la candidatura mientras el presidente, François Hollande, se hundía en sus cifras de impopularidad, fue superado el domingo en la primera vuelta de las primarias socialistas por un Benoit Hamon, que representa el sector crítico con el balance del Gobierno actual. La prensa francesa describía ayer el enfrentamiento entre «las dos izquier-- das» –«izquierdas irreconciliables» en palabras de Valls–.

La primera vuelta, con siete candidatos en liza, no logró una gran movilización del electorado del PS. Votaron algo más de 1,6 millones de personas, frente a los cuatro millones que participaron en la elección del candidato de la derecha, François Fillon.

«La voluntad de pasar página está clara. Se trata de mirar hacia el futuro», señaló ayer Hamon, que aseguró que, frente a las críticas de Valls, su proyecto no tiene nada de utopista. Defiende una renta universal para todos los franceses y se define «mucho más generoso en materia de derecho de asilo». Con un 36% de los votos, cuenta además con el apoyo del candidato que quedó en tercera posición, Arnaud Montebourg (17,6%), también muy crítico con Hollande. Ayer recibió además el respaldo de la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, que ensalzó los valores de «una izquierda sólida sobre sus valores, lúcida sobre el desafío social-ecológico».

Manuel Valls, por su parte, con un 31% de los votos, apeló a los electores a elegir en la segunda vuelta entre «la derrota asegurada» que atribuye a su oponente y «la victoria posible» que dice representar.

Valls criticó «las promesas irrealizables e infinanciables» de su adversario. «Hace tiempo que la derecha francesa no se ha enfrentado a una elección tan clara», afirmó.

Las declaraciones alejan la posibilidad de una candidatura única para la segunda vuelta, condición sin la que es prácticamente seguro un fracaso.

De momento, la segunda vuelta de las presidenciales, el 7 de mayo, parece dirigirse hacia un duelo entre François Fillon y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, animada por el ascenso de las formaciones xenófobas de derechas en Europa.

Les sigue un tercer candidato, Emmanuel Macron, exministro socialista que ahora va por libre y en sus mítines se presenta como «progresista», «ni derecha ni izquierda» y proeuropeo.

En caso de derrota de Manuel Valls en las primarias, es previsible una huida de cargos socialistas hacia Emmanuel Macron antes que alinearse con Benoit Hamon. Los sondeos sitúan a Jean Luc Melenchon en cuarta posición, lo que deja a quien sea candidato del PS relegado a un quinto lugar en la primera vuelta de las presidenciales.