GARA Euskal Herriko egunkaria

Fuerzas del Gobierno yemení arrebatan a los hutíes Al-Moja


Las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en Yemen tomaron ayer la ciudad de Al-Moja, en la costa del mar Rojo, estrechando así el cerco sobre las milicias rebeldes chiíes en esta zona. «Las fuerzas hutíes han comenzado a retirarse esta mañana», por lo que Al-Moja ha quedado bajo el control de las tropas gubernamentales, afirmó una fuente militar. «La ciudad está casi abandonada, la mayoría de los habitantes han huido», añadió.

La aviación saudí llevó a cabo decenas de bombardeos en apoyo a las fuerzas de Hadi. El control de Al-Moja, situada en la provincia de Taez, se produce después de tres días de enfrentamientos, que comenzaron el sábado, en los que han muerto más de 100 combatientes.

Al-Moja es uno de los cuatro puertos que dan al mar Rojo en la costa yemení y estaba controlado por los hutíes desde finales de 2014.

Los efectivos del Gobierno de Hadi y la milicia Resistencia Sur, apoyadas por la coalición que lidera Arabia Saudí, ha lanzado una ofensiva sobre la costa del mar Rojo para expulsar de allí a los hutíes y sus aliados. El objetivo es arrebatarles el control de todos los puertos de Yemen para aislarles en el territorio interior que controlan, en la franja norte y la capital, Sana’a. El Gobierno de Hadi ha revelado que la prioridad es controlar el estrecho de Bab al-Mandeb, un canal marítimo estratégico ubicado en el mar Rojo a través del cual se envían a diario cerca de cuatro millones de barriles de petróleo a Asia, Europa y Estados Unidos.

De forma paralela, las fuerzas de Hadi también intentan avanzar hacia Sana’a, a través de las escabrosas montañas de Naham.