GARA Euskal Herriko egunkaria

Sinn Féin elige a Michelle O’Neill como nueva líder en el norte de Irlanda


Sinn Féin eligió ayer a Michelle O'Neill para liderar el partido en el norte de Irlanda en sustitución de Martin McGuinness, figura histórica del nacionalismo irlandés que dimitió el pasado 9 de enero en protesta por un escándalo financiero que fue la gota que colmó el vaso de las discrepancias con la política de la ministra principal, Arlene Foster. Poco después McGuinness anunció también su retirada de la política por una grave enfermedad.

En consecuencia, O'Neill será la candidata de Sinn Féin para el puesto de viceprimera ministra en las elecciones regionales del 2 de marzo, forzadas por la dimisión de McGuinness.

Los republicanos dan paso así a «una nueva generación», en palabras de Gerry Adams.

Diputada durante diez años en el Parlamento norirlandés y ministra de Sanidad en el último Ejecutivo, O'Neill llegó a la política después de los Acuerdos de 1998, pero ha vivido el conflicto. Su padre fue encarcelado y su primo, voluntario del IRA, murió en una emboscada del Ejército británico en 1991. La nueva líder de Sinn Féin rindió ayer homenaje a ambos, de los que dijo sentirse orgullosa y recordó la influencia que han tenido sobre ella.

«La Irlanda unida que deseamos acogerá a todo el mundo», afirmó, en un gesto dirigido a los unionistas. El unionista DUP respondió divulgando una fotografía de Gerry Adams con Michelle O'Neill saliendo de su bolsillo y el comentario «Nueva número 2, mismo problema». «Siento que me ha caído una responsabilidad enorme. Aunque no subestimo la magnitud de la tarea que se me ha encomendado en un contexto político cambiante, tanto a nivel local como nacional e internacional; espero no defraudar», afirmó O’Neill.

La dirigente nacionalista calificó a McGuinness de «gigante político» y figura clave en la pacificación de Irlanda, al tiempo que recalcó que, para ella, el republicanismo es «una forma de vida».