GARA Euskal Herriko egunkaria

Historiadores, activistas y artistas debatirán el futuro del Monumento a los Caídos

Este fin de semana se celebran en Iruñea unas jornadas para debatir sobre el futuro del Monumento a los Caídos. Las conclusiones se llevarán al Ayuntamiento, que decidirá qué hacer con este símbolo franquista.


Las jornadas han sido organizadas por ZER, una asociación cultural de carácter memorialista que ha visto necesario abordar de manera pública el futuro del Monumento a los Caídos.

El programa fue presentado ayer por Carlos Martínez, miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda; Iñaki Arzoz, artista, ensayista, profesor y activista en diversos movimientos socioculturales; y Clemente Bernad, fotógrafo y cineasta documental.

Los tres participarán en estas jornadas, junto a otros ponentes de amplia experiencia en la memoria histórica. Entre ellos figuran el cartelista y pintor Ramón Urtasun; los profesores Rafael Escudero, Roldán Jimeno, Fernando Mikelarena, Ignacio Aiestaran y Jacqueline Uria, los activistas Orreaga Oskotz y Emilio Silva, y los artistas Francesc Torres y Paco Ibáñez, quien ofrecerá un concierto memorialista el sábado, a las 20.00 horas, en la Escuela Navarra de Teatro.

Los debates se celebrarán en el Palacio del Condestable durante viernes, sábado y domingo, y este último día habrá una visita guiada al Monumento a los Caídos, a las 10.00, y posterior debate en el Condestable.