GARA Euskal Herriko egunkaria

La Celac hace suyas las exigencias de Cuba y apoya el diálogo en Venezuela

La Celac remarcó ayer su apoyo al diálogo en Venezuela, pidió a EEUU el fin de las medidas contra ese país y condenó la criminalización de la migración irregular, además de exigir el fin del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo.


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exigió ayer la devolución a Cuba de la base militar de Guantánamo y el levantamiento «sin condiciones» del bloqueo impuesto por EEUU a la isla, de acuerdo con el borrador de la llamada Declaración Política de Punta Cana, a la que Efe tuvo acceso y que no había sido aprobada al cierre de esta edición. Además, mostró su apoyo al proce- so de diálogo en Venezuela y pidió a EEUU que ponga fin a las medidas contra ese país.

La Celac apoyó en la declaración, tras un debate de varias horas por la oposición, principalmente, de Paraguay, «el proceso de diálogo nacional» en Venezuela y alienta a las partes «a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo». También acordó exigir a EEUU la derogación del decreto de marzo de 2015 que impuso sanciones económicas a funcionarios venezolanos.

Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, para pedir el fin del bloqueo y para que EEUU le devuelva el territorio ocupado en Guantánamo, «elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países» iniciado en 2014, contaron con el apoyo de todos los países de la Celac.

En su primera reunión tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, este foro no citó en su declaración sus políticas proteccionistas y amenazas y se limitó a un alegato contra la criminalización de la migración irregular. «Compartimos una visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular», señalaba el borrador.

También saludó «la decisión de algunos gobiernos de eliminar políticas migratorias discriminatorias y selectivas», en referencia a la política de «pies secos/pies mojados», que Obama derogó antes de abandonar la Casa Blanca y que daba privilegios a los cubanos.

Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas abordados en los documentos de la V Cumbre, que también trató sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género, financiación al desarrollo y conflicto de Las Malvinas.