GARA Euskal Herriko egunkaria

Ankara revisará sus relaciones con Atenas por no extraditar a oficiales huidos


El Gobierno de Turquía revisará a fondo las relaciones bilaterales con Atenas, en respuesta a la decisión griega de no extraditar a los ocho militares que huyeron a Grecia durante el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, un fallo que no admite recurso.

Ankara cree una «decisión política» el rechazo del Tribunal Supremo griego a extraditar a los ocho oficiales acusados de participar en la asonada. «Protestamos contra esta decisión, que impide llevar ante la independiente Justicia turca a estos individuos, que han intentado atentar contra el presidente (Recep Tayyip Erdogan) y han tenido un papel activo en un golpe», dice, y acusa a Atenas de no «cumplir los mínimos necesarios de una cooperación vecinal en materia de lucha antiterrorista» y de abrir «la puerta a la impunidad de quienes cometen delitos contra normas y principios internacionales».

Recuerda que los tribunales griegos también han impedido antes la extradición de miembros del DHKP-C, un grupo armado de extrema izquierda, y del PKK kurdo.

Los ocho militares acusados huyeron de Turquía en la madrugada del 16 de julio de 2016 en un helicóptero a la ciudad griega de Alexandrúpolis, donde solicitaron inmediatamente asilo político. Tras su detención negaron haber participado en el intento de golpe y justificaron su huida porque el helicóptero en el que se encontraban para asistir a heridos fuera atacado.

El Supremo griego sigue con esta sentencia la línea de defensores de derechos humanos, que estiman una extradición inadmisible por las nulas garantías judiciales que reciben en Turquía los opositores al Gobierno y los acusados de golpismo.