GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno presenta el proyecto de ley para activar el Brexit


El Gobierno británico presentó ayer en el Parlamento el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El proyecto será debatido los próximos 31 de enero y 1 de febrero en la cámara de los Comunes. Tras su tramitación en la Cámara Baja pasará a la Cámara de los Lores.

El texto fue elaborado después de que el Tribunal Supremo dictaminase el martes que el Gobierno de Theresa May necesita autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50, que inicia las negociaciones sobre la salida de un país de la UE.

El proyecto señala que se quiere otorgar a May, «el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de Lisboa, la intención de Reino Unido de retirarse de la UE».

El Gobierno ha indicado que, pese a que necesita el aval parlamentario, mantiene el calendario fijado para invocar el artículo 50 a finales de marzo.

Los partidos de la oposición han anunciado que enmendarán el proyecto. SNP confía en presentar hasta 50 enmiendas.

Aunque los diputados proeuropeos son mayoría en el Parlamento, no hay signos de que vayan a bloquear el inicio de la ruptura con la UE pero sí tienen la intención de presentar enmiendas.

Una vez iniciada la negociación formal, se espera que Reino Unido esté fuera de la UE en la primavera de 2019.

El Gobierno se comprometió ayer a presentar un libro blanco con los objetivos de negociación para su debatido parlamentario. May explicó la semana pasada que sus prioridades incluyen la retirada del mercado común europeo, a fin de salir de la libre circulación de personas y poder controlar la inmigración.