GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

El PP se queda solo en la defensa de una final de Copa en San Mamés


El pleno del Ayuntamiento de Bilbo rechazó ayer una proposición del PP en la que se pedía que el Consistorio, en su calidad de copropietario de San Mamés, promoviera la solicitud ante la Federación Española de Fútbol para que la capital vizcaina acogiera la Final de la Copa en 2018, 2019 o 2020.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, denunció que «lo único que busca esta propuesta es imponer y subrayar la españolidad a la fuerza de Bilbao y meternos a su Rey y a su himno por las narices». «Destila españolismo del rancio y vamos a votar que no», adelantó.

La concejala de Udalberri, Amaia Arenal, se mostró contraria porque «no es necesario ni prioritario» y su grupo tampoco quiere contribuir al «eterno lavado de cara» de una monarquía surgida del «franquismo». Desde Goazen Bilbao creen que esta iniciativa «solo pretende generar crispación».

En lugar de la proposición del PP salió adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE), en la que se recoge que el Ayuntamiento, «una vez logrados los consensos necesarios, en defensa de los intereses de la ciudadanía bilbaína, apoyará la celebración de cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo para la promoción de la villa». PNV, PSE y Ganemos votaron a favor, mientras EH Bildu votó en contra, y PP y Udalberri se abstuvieron.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, señaló que el Consistorio presentará en el próximo mes una candidatura «sólida y firme» para intentar atraer en 2018 las finales europeas de la Asociación Europea de Clubes de Rugby.